Cada año aparece una enfermedad nueva

Desde la segunda mitad del siglo XX aparece en promedio una enfermedad nueva cada año, en algunos períodos han aparecido hasta tres o más, asegura”, Luis Carlos Villamil, docente y director del Grupo de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de La Salle.

Históricamente estas enfermedades han provocado problemas de salud pública, afectando a países enteros y provocando pánico debido a la rapidez con la que evoluciona. Uno de los casos mas recordados ocurrió en el año 2.009 en México donde se originó la pandemia de H1N1, capaz de pasar de persona a persona,y que en pocas   semanas llegó a 120 países.

Lo peor de la historia es que los pronósticos no son muy alentadores. El aumento de las fronteras agrícolas,  el crecimiento de la población, el cambio climático, los desastres naturales, el tráfico del fauna y en general, la interacción entre el ambiente, los agentes patógenos, los humanos y los animales, determinan el estado de salud y la aparición de enfermedades emergentes. En general los ambientes de pobreza e inequidad favorecen los escenarios, pues las condiciones están dadas para la producción y proliferación de nuevas enfermedades.

Según expertos como Villamil, para  su prevención y control se requieren estrategias integrales, trabajo interdisciplinar y cooperación intersectorial entre los funcionarios dedicados a la agricultura, la salud y el ambiente.

 7 acciones para enfrentar una enfermedad nueva por año

Villamil quien además es miembro del Proyecto STAR IDAZ que con el auspicio de la Unión Europea señala prioridades de investigación en zoonosis y enfermedades animales para Europa, África, Asia y las Américas, asegura que estar listos para enfrentar una enfermedad nueva por año, requiere al menos  7 acciones concretas

  1. Rigurosa vigilancia epidemiológica
  2. Establecimiento de programas de alerta temprana
  3. Preparación de profesionales de diversas disciplinas que aprendan a trabajar en equipo
  4. El total entendimiento de que estos hechos afectan directamente la salud pública y la salud animal
  5. Creación de estrategias de cooperación entre países e instituciones de diversos sectores
  6. Formulación de políticas sanitarias que impliquen pensar en Salud como un todo, es decir, la atención simultánea e integral de la salud humana, la animal y la ambiental,
  7. Trabajo en equipo desde la academia, la ciencia y la tecnología.

Publicidad

Pin It on Pinterest