¿Cómo aliviar el dolor muscular luego de ir al Gym?

El dolor muscular se puede presentar de unas 12 a 24 horas después de hacer alguna clase de ejercicio. Según el Consejo Americano de Ejercicio, los dolores en los músculos son más frecuentes al iniciar una rutina, o después de una rutina muy pesada. El dolor que sientes en los músculos es causado,además de micro desgarres en las fibras musculares, por unas toxinas que acumulan. Al ejercitarte, los músculos van acumulando el ácido láctico, lo que te hace sentir ese dolor.
Hay formas de disminuir este ácido y de esta manera no sentir tanto dolor en los músculos.

Ejercicio
Formas para evitar y disminuir el dolor muscular post-entrenamiento

  1. Un baño con agua caliente, o estar en un sauna, como por 10 minutos te puede ayudar, ya que el agua caliente relaja y desinflama los músculos. Además de que, el calor hará que tu sangre vaya más rápido, permitiendo una eliminación más rápida de las toxinas del músculo.
    • Puedes usar sal Epsom (sulfato de magnesio) en una bañera de 10 a 20 minutos para ayudar a desinflamar los músculos adoloridos.
    • Si no eres de los de tomar baños en bañeras, igual puedes sumergir una franela o trapo en agua caliente, ponerle estas sales y colocarlo en el músculo afectado.
  2. También podrías usar frío, intercalando el baño de agua fría con la caliente en 30 a 60 segundos con agua fría y unos 2 minutos con agua caliente. Desinflamando con frío y haciendo que la sangre fluya con calor. Trata de siempre comenzar con frío y seguir con más o menos el doble de tiempo con el calor.Aunque el frío se recomienda más cuando se trata de lesiones, golpes, esguinces, etc.
  3. Masajeando la parte afectada, hasta por 20 minutos mientras los músculos aún están calientes, te quitará tensión y también eliminará las toxinas musculares, masajea con movimientos lentos y suaves. Repítelo diariamente hasta que sientas mejoras.
    • Si puedes pagarlo, podrías también tomar algunas terapias con técnicas de liberación activa para aliviar rápidamente estos dolores.
  4. La recuperación activa también puede ser buena opción. La recuperación activa, como su nombre lo indica, es recuperar mientras sigues haciendo tus ejercicios, pero no con ejercicios fuertes o intensos, por ejemplo:
    • Si los músculos afectados son los de las piernas por correr, puedes recuperarte con una caminata.
    • Si el dolor fue causado por ejercicios de pecho, espalda o brazos, la recuperación activa que deberías manejar, serían una cuantas lagartijas o flexiones -según como las conozcas- con solamente tu peso corporal.
    • Los ejercicios de cardio te ayudarán a aliviar el dolor de la parte inferior del cuerpo, mientras que las lagartijas y remos te ayudaran con la parte del centro y superior.

Publicidad

Pin It on Pinterest