La alpinista guatemalteca Andrea Cardona sobrevive a terremoto en el Everest

Al menos diez personas murieron en el Everest por el terremoto de Nepal de este sábado 25 de abril. La deportista centroamericana logra salir ilesa.

Por Revista ES / El País

Medios internacionales señalan que el terremoto de magnitud 7.8 causó al menos diez muertos en el Everest, donde acababa de comenzar la temporada de escalada. Según indican algunos testimonios en la falda de la montaña más alta del mundo, hay muchos alpinistas en los campos base de la ascensión. Entre ellos está la guatemalteca Andrea Cardona, quien es la primera mujer centroamericana y del Caribe en llegar a la cumbre del Everest y la primera persona latinoamericana en completar el Explorer’s Grand Slam. Ella, que fue portada de nuestra edición 138, indica en su perfil de Facebook que en su equipo no hubo heridos, pero lamenta que en el campamento base no todos corrieron la misma suerte.

«En estos momentos estamos atrapados en Campo Dos, porque la ruta al Campo Base se destruyó. Solo sabemos que en Campo Base la situación es muy mala, hay trece fatalidades (si no es que más), muchas personas heridas y nuestro campo fue barrido casi en su totalidad por la avalancha que provocó el terremoto. No sabemos si podremos encontrar nuestras pertenencias cuando regresemos. Pregunté por Barbara Padilla y solo sé que el campo donde ella se encuentra está cerca de donde no hubo mucho daño, aunque no tengo información concreta. Estamos muy tristes, ya que la doctora de nuestra expedición falleció en el Campo Base por causa del viento que la avalancha provocó y ella voló dentro de la carpa», indicó Andrea en su página de Facebook.

Las autoridades confimaron la muerte de una decena de personas, que estaban en el trayecto para ascender el monte. No se han precisado las nacionalidades de los muertos ni si hay heridos o desaparecidos.

Los testimonios, como el que recoge el diario español El País, informan de que varios alpinistas murieron y un número importante han resultado heridos en el campo base al pie del Everest. El montañero y fotógrafo Javier Camacho Giménez cuenta que la avalancha cayó desde el pico Pumori y sepultó algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.

Camacho describe la situación en el campo base como un «caos». Los helicópteros no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos. Ellos han podido constatar que la muerte de varios montañeros y calculan que en torno a otros 40 han resultado heridos.

Publicidad

Pin It on Pinterest