¿Cómo cuidar su corazón?

La mayoría de los infartos ocurren en personas de más de 50 años

Por Revista ES

Para las autoridades de salud costarricenses e internacionales, prevenir la salud cardiovascular se convirtió en una necesidad y se parte desde la salud del corazón. La fecha del 29 de setiembre, se ha dedicado hace 16 años, a trabajar en la prevención temprana y detección de cardiopatías.

En más de 100 países se organizan charlas y eventos que hagan conciencia sobre los problemas cardiovasculares, como los infartos de miocardio y el accidente cerebro vascular. Estas enfermedades cobran anualmente, cerca de 17,1 millones de vidas al año a nivel mundial.

“Si se pretende disminuir esta cifra, una persona sana debe conocer los cuidados mínimos que debe tener para cuidar la salud de su corazón. Se sugiere tener una dieta balanceada, con alto consumo de vegetales y frutas. Además hacer ejercicio aeróbico de tres horas semanales; tener una valoración médica anual; hacerse estudios de laboratorios anuales; y realizarse un electrocardiograma anual”, indica el Dr. Juan Pablo Solís, médico cardiólogo de Torre Médica Momentum.

Esté alerta. Existen varios síntomas que nos pueden hablar del mal funcionamiento cardiaco:

  • Dolor en el pecho, especialmente con los esfuerzos
  • Falta de aire con los esfuerzos o durante la noche
  • Palpitaciones
  • Desmayos
  • Cansancio y fatiga

“La mayoría de los infartos ocurren en personas de más de 50 años. Sin embargo, cada vez hay más personas jóvenes que sufren estos eventos. Muchos de los casos se podrían prevenir con un chequeo médico completo. Además, se podría prevenir un 30% de los infartos con el consumo diario de aspirina y comidas bajas en sal”.

El Dr. Solís advierte que se debe asistir a un especialista cardiólogo cuando se experimente alguno de los síntomas anteriores, o ante la presencia de una alteración en el examen físico (como la presencia de soplos cardiacos, arritmias, etc.) o bien, cuando hayan alteraciones en el electrocardiograma anual.

“Se debe tener en cuenta que las personas de mayor riesgo a una cardiopatía, tienen entre 40-60 años de edad, o bien, las que tienen historia familiar de cardiopatías. Además, en Costa Rica y el resto del mundo, el infarto cardiaco sigue siendo la causa de muerte número uno”, concluye.

Fuente: Dr. Juan Pablo Solís, cardiólogo

Publicidad

Pin It on Pinterest