Cuide su piel con el deporte que practica

No es solamente aplicar bloqueador en la cara. Lamentablemente hay muchas partes del cuerpo que sufren los embates del clima y el sol.

Por Carolyn Hernández

 Los cuidados necesarios para la piel deben ser objeto de atención de acuerdo con el deporte que se realiza, ya que la humedad, la contaminación y la exposición permanente al sol determinan si se ocupan cuidados básicos o especiales.

Según la actividad que llevan a cabo, los deportistas tienen que ser más cuidadosos, porque existen zonas desprotegidas que muchas veces son olvidadas, como las orejas, manos y cuello. Estos cuidados son determinantes al momento de prevenir no solo lesiones por quemaduras solares, sino también prevención de enfermedades y cáncer de piel. “El principal aliado es el bloqueador solar, el cual varía la intensidad de aplicación de acuerdo con las zonas que requieren mayor protección y adicionalmente, es importante utilizar la ropa adecuada y cuidarse de la humedad para evitar hongos y lesiones graves en la piel”, explica María Isabel Fuentes, Biocosmetóloga, manager de Assul Medical Spa.

La especialista explica los cuidados según el deporte:

  1. Deportes náuticos: Este requiere mayor protección y cuidados, porque la actividad hace que sea difícil la re-aplicación permanente del bloqueador. Este no debe ser ligero, sino denso y de alta protección. Se debe aplicar en zonas muy expuestas y fundamentalmente utilizar la ropa adecuada. Es importante hidratar la piel antes y después con cremas aceitosas, usar gorra y gafas con el adecuado filtro.
  2. Gimnasio: Nunca se debe ir al gima sin protector solar, no importa que sea indoor, sea temprano o está lloviendo. Es fundamental lavarse las manos después de usar máquinas, tratar de no tocarse la cara para evitar hongos y bacterias, así como procurar tener una toalla personal y desinfectar las máquinas al usarlas.
  3. Ciclismo de montaña: La práctica de este deporte hace que la persona esté expuesta al sol, al igual que los triatlonistas, por lo que la piel sufre excesivamente. Debe tenerse cuidados intensos al aplicar en abundancia el bloqueador y usar gorra con alta protección y cremas humectantes, y tener especial cuidado con la piel de los labios para evitar que el medio ambiente perjudique su textura. También debe secarse las zonas de roce y contacto, y limpiar permanentemente el sudor de la piel para evitar la contaminación con el polvo y las bacterias del medio ambiente.
  4. Tenis: Es de altísima intensidad la exposición al sol y a los demás factores del clima. Se debe aplicar bloqueador grueso varias veces al día, aproximadamente cada 3 horas máximo. La persona tiene que usar viseras o gorras grandes con protección solar. Es importante que cuide otras zonas del cuerpo, como brazos, manos y piernas.

Correr: La persona siempre estará expuesta a las variaciones climáticas como sol, lluvia, aire, humedad, así como la contaminación del ambiente. La piel mal cuidada se identifica porque se ve deshidratada, manchada, musculatura indefinida, pérdida de grasa y volumen, y con un exceso de afecciones mal cuidadas. Se debe usar el bloqueador solar y equipos antienvejecimiento como ritual de preparación para salir a correr y durante los largos trayectos para evitar afecciones a causa de la sudoración excesiva. Igualmente, se hace necesaria una constante y adecuada hidratación para que el cuerpo siempre esté activo. La alimentación rica en vitaminas A y C, muy saludable y nutritiva es clave para que un corredor siempre esté en buen nivel de rendimiento en el asfalto o las montañas. Por otra parte, el uso de gorros y ropa especial para corredores con una protección alta de rayos U debe ser lo primero que se tenga en cuenta para salir a correr.

Cuidados básicos generales

  • Prevenir la oxidación que se da de manera natural por la actividad que se realiza.
  • Hidratación de la piel en todas las actividades, uso de cremas, serums y productos adecuados que preferiblemente aporten humedad y sirvan de barrera protectora a la pérdida de hidratación que se produce de manera interna en el cuerpo y se refleja en la piel.
  • El cuidado profesional es fundamental con hidrataciones permanentes, nutrición, radiofrecuencias y aparatología que previenen el envejecimiento de manera efectiva, los cuales son efectivos para lucir una piel sana.

 

Publicidad

Pin It on Pinterest