Cuide sus ojos mientras realiza actividad física en exteriores

Realizar actividad física fuera de casa se ha vuelto parte de nuestra rutina, sin embargo, es necesario que tome precauciones con su vista para evitar ser víctima de los rayos ultravioleta.

Por Revista ES

Durante el verano o estación seca, las personas se preocupan por cumplir con una serie de medidas para la protección de la piel ante los peligros de la exposición solar; sin embargo, muchos olvidan los cuidados necesarios para sus ojos.

Las condiciones secas, ventosas y soleadas que caracterizan esta época demandan cuidados especiales de la vista. La excesiva exposición de los ojos a los rayos ultravioleta puede resultar nociva y generar problemas que van desde infecciones oculares hasta patologías complejas como cataratas.

“En esta época del año las personas aumentan las horas de exposición al aire libre y al sol sin tomar en cuenta los riesgos que esto conlleva y los cuidados que deben tener para proteger sus ojos”, señaló el cirujano oftalmólogo, Claudio Orlich.

Por este motivo, Orlich ofrece una serie de recomendaciones básicas para el cuidado de los ojos durante el verano:

1. Utilice anteojos oscuros polarizados y con filtro solar.

2. Las gorras y los sombreros también protegen sus ojos de la exposición al sol.

3. Nunca mire directamente al sol.

4. Evite la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Tenga especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas.

5. Evite el contacto de las cremas protectoras para la piel con el interior de sus ojos.

6. Mantenga siempre limpios los párpados y zonas cercanas al ojo, remueva constantemente restos de polvo, arena o secreciones.

7. Utilice lágrimas artificiales para mantener una adecuada lubricación de los ojos.

8. Evite el uso de gotas que contengan cortisona u otros ingredientes que pueden afectar la presión del ojo y provocar enfermedades como el glaucoma.

9. Si utiliza lentes de contacto, evite sumergirse en el agua (piscina, mar u otros) con los lentes puestos.

10. Realice un control anual con el especialista, o más frecuente si es necesario.

Asimismo, las personas sometidas a operaciones de la vista y los niños, deben tener especiales cuidados ya que son mucho más propensos a contraer infecciones o desarrollar otras lesiones de consideración en los ojos:

1. Impida que los niños se froten los ojos de manera brusca cuando sientan irritación en sus ojos.

2. Utilice compresas frías cuando los menores tengan mucha comezón.

3. Si una persona está recién operada, evite las piscinas, los ambientes sucios y el contacto con animales y el polvo, al menos por dos semanas.

Si una persona presenta síntomas como visión borrosa, dolor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, irritación, comezón, enrojecimiento, sensibilidad a la luz, inflamación o cualquier otra molestia ocular, es fundamental que acuda inmediatamente al oftalmólogo.

Publicidad

Pin It on Pinterest