Dime qué te duele, y te diré de qué padeces

Cuando nos duele algo, es una alerta de que algo no anda bien en el organismo.

Por Daniel Rosales

Es común escuchar después de realizar actividad física que nos duele alguna parte del cuerpo, sin embargo, muchas veces tras volverse rutinario no le prestamos atención y preferimos seguir con ese malestar en vez de hacer una consulta al médico.

El Dr. Hernán Suárez, médico cirujano explica que el dolor es una experiencia sensitiva y emocional bastante desagradable, asociado a una lesión y que debemos prestarle mucho cuidado.

«Cuando nos duele algo, es una alerta de que algo no anda bien en el organismo y este puede ayudar a diagnosticar un problema» explica Suárez.

Según el médico, el dolor se puede clasificar en:

  • Agudo/ temporal (suele durar menos de 3 meses y este ese tipo de dolor como esguince, una fractura, torcerdura o un dolor de muela).
  • Dolor Crónico: Dura más de 3 meses y se puede vivir mucho tiempo con ese dolor.

Normalmente las personas que practican deporte, presentan un tipo de dolor agudo como el arratonamiento. «Nuestro cuerpo tiene un sistema de alerta que nos defiende ante el probable dolor. Es una capacidad que el cuerpo nos da para defendernos, pero debemos aprovecharla» explica.

Sin embargo, a pesar que el cuerpo nos ayuda a identificar los dolores, si no prestamos la debida atención el dolor agudo puede convertirse en un dolor crónico. «Muchos de los pacientes se van a la farmacia, compran anti inflamatorio, y el problema se queda allí. Toman dosis de medicamentos y lo que hacen es intoxicarse. Muchas veces en vez de disminuir el dolor, empeoramos el caso, todos los dolores provienen del cerebro. Hay dolores que no tienen ninguna lesión en el cuerpo y son psicógenos, por ejemplo dolores musculares por exceso de estrés, por miedo o bien personas ansiosas», afirma el cirujano.

¿Qué hacer ante un eventual dolor? 

Según el Dr. Suárez, los receptores del dolor le están diciendo al cerebro que algo está pasando. «Cuando el dolor va siendo cada día más fuerte no se debe esperar, por ejemplo cuando es un dolor  de estómago o un dolor muscular de varios días».

  • Si nos duelen los pulmones se debe ir al médico, ¡No se espere!
  • No tomar anti inflamatorios, sin consultar antes con el médico
  • No automedicarse
  • El común denominador es consultar al médico con cualquier tipo de dolor, hasta un dolor en la rodilla es recomendable.

 

Publicidad

Pin It on Pinterest