Exceso de sal amarga la salud de los ticos

Ticos consumen 3,9 gramos diarios de sodio por persona, cuando lo máximo recomendado son 2 gramos. 

Por: Karol Pérez

El salero en la mesa de los ticos no es casualidad, es común ver a los costarricenses sacudiendo el salero sobre sus comidas antes de clavar la primera cucharada en su plato. Pero no es un acto de irrespeto al cocinero, es una práctica casi cultural: los ticos son grandes consumidores de sal.

Según El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) en promedio los ticos consumen 3,9 gramos diarios de sodio por persona, cuando lo máximo recomendado son 2 gramos.

Ese alto consumo de sal no sólo significa un salero extra en cada mesa, sino visitas extras al médico y altos costos para el sistema de salud. Según INCIENSA la hipertensión promovida por el consumo de sodio afecta a cerca de 40% de los ticos mayores de 20 años. Y sólo en 2012 los costos por el tratamiento de pacientes hipertensos le costó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) unos US$94 millones.

Pero ¿realmente el problema está en la sal? Según la Organización Panamericana de la Salud si se reduce el consumo de sal a los niveles recomendados la hipertensión en la población podría disminuirse en al menos 30%. Por lo que la respuesta indudablemente es sí; el alto consumo de sal está enfermando a los ticos, el salero extra en la mesa está produciendo hipertensos. 

Ante esta situación, un equipo de investigadores de INCIENSA trabaja en una estrategia nacional para lograr reducir el elevado consumo de sal que está enfermando a los costarricenses.  Este plan intenta reducir en 2021 un 15% el consumo de sodio y 25% en la hipertensión arterial en los ticos.  

“Se conoce que el paladar no es capaz de percibir una reducción del 10% de sodio en los alimentos; y en caso de que se perciba, la persona se acostumbra en aproximadamente un mes a los cambios,” indica la Dra. Adriana Blanco, que lidera la estrategia.

Publicidad

Pin It on Pinterest