Ironnun: la religiosa triatlonista

Con 86 años, la monja estadounidense Madonna Buder ha hecho 325 triatlones, y es la persona con mayor edad que ha terminado un Ironman.

Por Luis Diego Quirós

Cuando pasamos los 35 años de edad empezamos a ver las cosas con otros ojos. Vemos al ejercicio y a las competencias deportivas como ejemplos de perseverancia y cumplimientos de metas. Llegamos al punto de lamentar no haber practicado esas actividades desde la adolescencia, para así disfrutar más la emoción que se siente al cruzar la meta de una maratón, de un torneo de aguas abiertas o de un Ironman.

Sin embargo, algunas personas no se arrepienten por lo que no hicieron, sino que más bien aprovechan el presente para cumplir sus sueños. Ese es el caso de la monja estadounidense Madonna Buder, quien a los 45 años decidió alternar su hábito religioso con la ropa deportiva. Ahora, a los 86 años ha hecho 325 triatlones y ha completado 45 Ironman, en donde se nada 3,86 km, se recorren otros 180 en bicicleta y se corren los 42 km de una maratón. Tiene el récord mundial del grupo de edad entre 75 y 79 años y entre 80 y 84.

Sor Madonna Buder nació en St. Louis, Missouri (EEUU) en 1930 y a los 23 años entró en un convento. Allí estuvo hasta que, a los 43 años, fundó la Congregación de las Hermanas de la Comunidad Cristiana.

Cuando asistió a un taller dirigido por un sacerdote que pensaba que correr es una forma de armonizar la mente, el cuerpo y el alma, ella fue más allá y llevó esta forma de pensar hasta el triatlón. «Esta fue la salvación», ha dicho, mientras que aclara que su resistencia física se debe a que escucha a su cuerpo y mantiene una mentalidad positiva.

A los 52 años, la hermana Madona Buder hizo su primer triatlón: nadó 1500 metros, hizo cuarenta kilómetros en bici y veinte corriendo.

A los 52 años hizo su primer triatlón: nadó 1500 metros, hizo cuarenta kilómetros en bici y veinte corriendo.

Lo que no se imaginó es que era su primera, pero no única vez. Tres años después hizo un Ironman, y en 2005, en el Ironman de Hawai, se convirtió en la mujer con más edad en terminar una prueba de esta distancia: 16 horas con 59 minutos, un minuto menos del límite máximo de tiempo establecido para esta distancia.

Su constancia sirvió de ejemplo para que los organizadores internacionales abrieran un nuevo bloque de edad, pues antes llegaba hasta los 79 años, y ahora es hasta los 84. Gracias a la nueva categoría, en 2012 durante el Ironman de Subaru Coast (Canadá), logró un nuevo recórd al ser la persona con mayor edad en completar un Ironman. Lo hizo en 16 horas y 30 minutos.

«Si uno piensa positivamente, puede incluso convertir lo negativo en algo positivo. Además, un paso a la vez hace una maratón”, dice la hermana Buder durante sus guías espirituales, pero también es un consejo que le da a los atletas más jóvenes.

En julio cumple 87 años, y dice que seguirá entrenando hasta que Dios y su salud lo permitan. Su esfuerzo le ha valido el reconocimiento mundial, tanto así que algunas marcas como Nike la patrocinan. Mientras tanto, aprovecha su fama para recaudar fondos para algunas causas benéficas.

¿Es sano practicar deportes de alta intensidad a edades avanzadas?

Para Felipe Araya, fisiólogo cardiovascular del Centro de Rehabilitación Cardiovascular de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional de Costa Rica, la respuesta es que se pueden obtener muchos beneficios a cualquier edad con el ejercicio.

Sin embargo, no es algo para tomarse a la ligera. En el caso de la hermana Buder hay un proceso de varios años que incluyen entrenamientos, hábitos saludables y una condición genética que le ha permitido adaptarse a este tipo de competencias.

El especialista recomienda que si alguien con más de cuarenta años desea incursionar en un deporte como el triatlón es recomendable que se realice pruebas de esfuerzo y chequeos médicos. “No es solo de comenzar a correr o nadar, sino que debe verificar que puede hacer este ejercicio tan intenso”.

https://www.youtube.com/watch?v=SEf7MoQYgzE

Publicidad

Pin It on Pinterest