La otra cara del triatlón

“Hacer tri no es para llenar el curriculum”

Muchos quieren incursionar en esta disciplina impulsados por una tendencia social. La mercadotecnia juega su papel, pero pocos saben de antemano a lo que deben someterse para ser un verdadero triatleta.

Si entrenar para una disciplina deportiva es difícil, ahora imagínese hacerlo para tres. Natación, ciclismo y atletismo en un solo paquete. Súmele las visitas al gimnasio, nutricionista, fisioterapia y masajes, y no olvide agregar el resto de su vida: familia, trabajo y estudio. Para cumplir con todo eso hay que ser paciente, disciplinado y muy comprometido con lo que se busca.

Roberto Solano es el entrenador de Leonardo Chacón, el más destacado triatleta costarricense y nos regala algunos consejos para quienes buscan tomar el triatlón no como un deporte, sino como un estilo de vida. Es que no hay otra forma de concebirlo.

–      Para debutar, hágalo bajo supervisión de un profesional. El triatlón es un deporte con riesgo de “mediano a alto”. No se deje llevar solo por la motivación para competir en uno. Primero asesórese con profesionales que lo guíen hacia ese objetivo.

–      Aprenda a nadar bien. Una cosa es “jugársela” en el agua y otra nadar bien, como se debe. En mar abierto no hay chance para el error, porque es sinónimo de morir ahogado. Empiece nadando en piscina y luego incursione en el mar. Un considerable porcentaje de triatlones de larga distancia termina con alguien ahogado en el mar.

–      Cambie su estilo de vida. Deje el sedentarismo y sea mucho más activo. Sepa que el triatleta viaja casi a todas partes corriendo o en bicicleta. Si tiene carro para viajes cortos entre semana, vaya olvidándose de él.

–      Mida su condición física. Si usted aún no logra nadar 1.500 metros sin parar en una piscina, todavía no está preparado ni para los 750 metros en mar abierto que se necesitan para un triatlón sprint. De lo contrario, irá a sufrir o a poner en riesgo su vida.

–      Aprenda a distinguir la posición del sol y no se concentre solo en el estilo libre mientras nada. Si los lentes se le empañan en media competencia, no solo perderá el rumbo de la boya, sino que podría entrar en pánico. Si sabe orientarse en el agua según la posición del sol y maneja otro estilo (como el pecho), podría tener mejores resultados al buscar su punto de llegada.

–      No vaya al mar siendo novato. Sería muy acertado hacer su primer triatlón en piscina, lagos o marinas, sitios mucho menos peligrosos que el mar abierto. Triatlones en la zona de Pinilla o Jacó no son para principiantes. Es mejor debutar en las zonas de Quepos, Los Sueños o el Lago Arenal, por ejemplo.

–      Saque tiempo para entrenar, pero nunca sacrifique el sueño. Si la necesidad de mejorar en la bici, la piscina o el atletismo lo lleva a perder horas de sueño, es como si no estuviera entrenando. Para hacer su primer triatlón necesita entrenar, como mínimo, entre 6 y 9 horas semanales.

–      Tenga paciencia. “Hay gente que me dice que quiere hacer un Ironman (triatlón de larga distancia) y yo les digo que hay que entrenar unos 5 años. Pero cuando me dicen que lo quieren hacer ya, en una fecha muy cercana, simplemente les digo adiós, que no cuenten conmigo. No puedo ser tan irresponsable”.

–      No se deje llevar por modas. “Para muchos el éxito profesional ahora debe ir de la mano del deportivo y hacen triatlones solo por incluirlo en su hoja de vida. Esas personas son las que corren el mayor riesgo”.

Publicidad

Pin It on Pinterest