Pensá como un atleta de alto rendimiento y entrená mejor con estos consejos

Tu diálogo interno puede hacer toda la diferencia a la hora de lograr tus objetivos; Poné en práctica estos consejos de experto y surfeá las situaciones de estrés como una pro.

Por Lanacion.com.ar 

Para soportar la presión de la competencia, los grandes deportistas, más allá de entrenar su cuerpo, tienen que hacer un gran trabajo con sus mentes. Y es ese mismo diálogo mental que llevan a la cancha puede hacer milagros en nuestra vida si sabemos cómo aplicarlo diariamente. Hablamos con la psicóloga deportiva Luciana Vainstoc (@lucianavainstoc), y le pedimos que nos contara cuáles son esos conceptos deportivos que pueden mejorar nuestra performance.

Motivacion Interna: Tiene que ver con el deseo que cada uno lleva adentro. Para poder encarar cualquier desafío, es importante que la llama se mantenga encendida a pesar de las dificultades. Es de lo que muchas veces carecen los deportistas que sólo juegan con la idea de formar parte de un equipo determinado o de ganar mucho dinero o fama. «Eso es genial», dice Luciana, «pero si no existe un deseo interno, es muy difícil mantenerlo en el tiempo».

Metas claras, cortas y precisas: Son determinantes en nuestro accionar. Saber hacia dónde vas, ayuda a que el recorrido sea más fácil y más claro. Las metas son las zanahorias que querés alcanzar y lo importante es que sean realizables y capaces de ser medidas en el tiempo. Una vez que las planteas, buscá estrategias de trabajo para realizarlas y medir lo que vas logrando.

Reacción frente a la adversidad: siempre hay dificultades que sortear. Lo importante es no quedarte enganchado en la equivocación y superarlo, porque si te estancás en el error, ya estás cometiendo dos errores. Muchos deportistas buscan una palabra de anclaje que los ayuda a salir del momento de angustia o adversidad, como «yo puedo» o «vamos», como una forma de resetear el presente.

Rutinas pre ejecutivas y visualización: son dos métodos que se usan mucho en la práctica deportiva. Tener una rutina cortita previa a alcanzar algún objetivo te ordena, por ejemplo, hacer 5 respiraciones profundas y agarrar algún elemento que te de seguridad. La visualización, por otro lado, es una técnica que logra bajar los niveles de la ansiedad y el estrés y que implica crear en tu cabeza imágenes en las que te ves realizando lo que querés lograr, para después traspolarlo a la realidad. Sirve un montón agregarle algún olor, color o sensación táctil, para hacerlo más real en tu cabeza.

Trabajar la autoestima: la autoestima tiene dos componentes. Uno tiene que ver con el sentimiento de capacidad personal y el otro con el de valor personal. Es algo así como la suma de la confianza más el respeto por una misma. Para trabajar la autoestima tenés que conocer tus fortalezas y tus debilidades, preguntándote en qué sos buena y en qué no. La finalidad es seguir apoyándote sobre tus fortalezas e ir dándole espacio a la mejora de tus debilidades.

Autoconfianza: transformar tus opiniones negativas en afirmaciones positivas e ir del no puedo al «lo voy a hacer» es tomar control de vos misma. Muchas veces frente a las derrotas, los deportistas pierden confianza en sí mismos, generando un círculo vicioso alrededor de su performance. Volver a tu día de entrenamiento y entender que «hoy no es siempre» es fundamental para establecer nuevamente la fe en vos.

Publicidad

Pin It on Pinterest