Ponga su cerebro a sudar

Su cerebro es un músculo que, como cualquier otro, debe ejercitarse para evitar el deterioro. Aprenda cómo ejercitar su mente y mejorar la capacidad cognitiva.

Por Karol Pérez

Abandone la actividad física, olvide las sentadillas, aléjese de los abdominales y deseche las pesas y verá cómo sus músculos se vuelven flácidos y atrofiados. No retenga nada en su mente, use su agenda electrónica, no memorice ningún número, guárdelo en su celular o realice hasta la mínima operación numérica con la calculadora y verá cómo su cerebro se deteriora y su memoria se desgasta.

El cerebro es un músculo que –como cualquier otro– necesita ejercitarse para mantenerse vitalizado, ya que sufre deterioro por la falta de actividad y la edad. Lamentablemente, gracias a las facilidades que nos ofrece la tecnología, cada vez reducimos más las exigencias mentales que mantienen activa nuestra mente. Por ello, no es casualidad que cada año se presenten unos 8 millones nuevos casos de Alzheimer en el mundo. Pero entonces, ¿qué hacer? ¿Realmente es posible ejercitar el cerebro, así como se hace con el cuerpo? La respuesta es un rotundo sí.

Hasta hace unos años se creía que el cerebro era el único órgano estático e incapaz de regenerarse. De manera que se pensaba que las neuronas perdidas por la poca actividad, el consumo de drogas, la falta de sueño o el envejecimiento eran imposibles de recuperar. Sin embargo, durante las últimas dos décadas la comunidad científica ha descubierto un fenómeno relevante a nivel cerebral, conocido como neuroplasticidad.

Según el Doctor Daniel Valerio, director de la Clínica de la Memoria, la neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de generar nuevas neuronas y conexiones entre esas neuronas. Explica que este fenómeno ocurre con mayor fuerza durante la infancia, pero se ha logrado comprobar que el cerebro funciona como un músculo que puede ser entrenado durante la edad adulta para la producción de neuronas y así potenciar su capacidad plástica.

Desafíe a su cerebro

Ante esa evidencia científica sobre la regeneración cerebral, los neurólogos estadounidenses Lawrence Katz y Manning Rubin acuñaron el término neuróbica, conocido también como gimnasia cerebral o Brain Fitness, que consiste es un conjunto de ejercicios que logran fortalecer las distintas áreas cognitivas del cerebro y van desde la sencilla tarea de lavarse los dientes con la mano izquierda hasta caminar con un ojo cubierto.

Según Jaime Fornaguera, director de la Escuela de Neurociencia de la Universidad de Costa Rica, la gimnasia mental se logra cuando realizamos actividades contrarias a la rutina y obligamos al cerebro a realizar un trabajo consciente adicional.

Fornaguera asegura que cerca de 80% de nuestro día a día está ocupado por rutinas que el cerebro conoce y realiza de forma automática, como comer, vestirse, caminar, lavarse los dientes o hasta conducir. El cerebro aprende esos patrones de comportamiento solo una vez y luego los repite de memoria sin requerir ningún nuevo esfuerzo.

Ante esto, la neurociencia propone someter el cerebro a un entrenamiento intenso y continuo que rompa todas sus rutinas, y para lograrlo los expertos recomiendan ejercicios de Brain Fitness como estos:

  • * Use el reloj en la mano contraria.
  • * Camine para atrás cuando está en casa o en un parque.
  • * Escriba o lea con un ojo cubierto.
  • * Lávese los dientes con la mano contraria.
  • * Reordene el espacio de su cuarto, cambiando de lugar la cama y los muebles para que el cerebro tenga que elaborar constantemente nuevos mapas mentales del espacio.
  • * Vístase con los ojos cerrados.
  • * Cambie de ruta para ir al trabajo.
  • * Memorice al menos dos números telefónicos de su agenda diariamente.
  • * Use el mouse de la computadora con la mano contraria.
  • * Intente leer o mirar la hora en el reflejo de un espejo.
  • * Practique trabalenguas.
  • crucigramas

Publicidad

Pin It on Pinterest