Prepárese para la romería y utilice las estaciones de reciclaje

Apoyo del sector privado facilita proceso de recolección y posterior gestión de los residuos.

Por Revista ES

Un año más, la “Eco Romería” se prepara para que la celebración religiosa más grande de Costa Rica tenga soluciones ambientales al alcance de los peregrinos que quieran reciclar sus residuos camino a la Basílica de Los Ángeles.

En una práctica que ya se vuelve tradición, la Eco- Romería dispondrá de múltiples puestos para la recepción de residuos valorizables como el plástico, los empaques Tetra Brik y el aluminio.

Este es un esfuerzo impulsado por la Cruz Roja, con el apoyo de gobiernos municipales por donde pasa la ruta del peregrinaje, el Ministerio de Salud y la empresa privada.

FIFCO es una de las empresas que se ha integrado al esfuerzo por quinto año consecutivo y tendrá bajo su responsabilidad la recepción de residuos en dos puntos clave del recorrido: La Galera, entre Curridabat y Tres Ríos, y un puesto en el parque de la Basílica de Los Ángeles.

Para dar abasto con las amplias jornadas y la demanda de trabajo, FIFCO se vale de la colaboración de aproximadamente 100 voluntarios quienes contribuirán en la labor de
recolección, clasificación y sensibilización ambiental a los romeros.

Este año, el puesto de la Galera estará abierto desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche del primero de agosto; mientras que el puesto de la Basílica estará activo desde las 8 de la mañana del primero de agosto hasta las 6 de la mañana del siguiente día.

De acuerdo con datos de FIFCO, sólo en sus puestos de recepción, entre el 2014 y el 2106, se lograron recolectar cerca de 5.000 kilos de residuos para su posterior reciclaje.

Como parte de este proceso, FIFCO aporta las estaciones de recolección que se disponen a lo largo del trayecto y también compra el material recolectado a las diferentes municipalidades participantes en el proceso de la Eco Romería.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos; los materiales recolectados a través de la EcoRomería son manejados por las Municipalidades de Cartago, La Unión, Curridabat y Montes de Oca, las cuales se encargarán de hacer una correcta disposición de los residuos a través de empresas como FIFCO.

Por otra parte, el dinero recaudado con la venta de los residuos valorizables, conforma un ingreso para la Cruz Roja Costarricense, según un acuerdo alcanzado con las municipalidades participantes de este esfuerzo.

Publicidad

Pin It on Pinterest