Recreativos Domingueros

Quizás el domingo es el único día que puede tomar su bici e irse a rodar; sin embargo, ¿cuán preparado (a) está para largas y extenuantes distancias?

Rafael  Calderón, entrenador de la Fecoci.

 

Los ciclistas “Recreativos Domingueros” son aquellos que se dedican únicamente a pedalear este día. Por diversas circunstancias ellos no pueden hacerlo entre semana. Sin embargo, por lo general se les ve el día sábado recogiendo en el ciclo o taller su bicicleta ya lista para lo que llaman el ride del fin de semana, que por lo general será tema de conversación de los siguientes días.

Esto de las recreativas de fin de semana es una moda y atrae a muchos aficionados al ciclismo que no pueden competir por múltiples factores, pero que desean sentir la adrenalina.

¿Pero a cuáles recreativas debo asistir?

Es una de las frecuentes preguntas que se hacen estos amigos; recordemos que algunas veces se realizan hasta tres pruebas un domingo, y hay que tomar en cuenta algunas factores como el saber quién la organiza y qué clase de apoyo brindan.

A algunas les llaman clásicas porque ya llevan varios años realizándolas, otras son grupos de entusiastas que las organizan y fallan en muchos detalles. En todas hay un cobro, algunas veces para ayudar a escuelas o instituciones, otras para tener algún ingreso.

Sin embargo, en esta edición vamos a destacar el aspecto técnico y de preparación. Al ser solo domingueros la condición no es muy buena y, tomando en cuenta que algunas de estas pruebas son en recorridos muy largos y muy duros, no les conviene, ya que lejos de motivarlos les causa un efecto contrario y por ello cada vez son más las bicicletas arrinconadas en las cocheras o bodegas de las casas.

Tome en cuenta

Una clásica bien organizada indica en el punto de inscripción o en la página todos los detalles, comenzando por los recorridos programados que por lo general son 3, para que cada quien busque y se inscriba en su nivel correspondiente.

  • Otro detalle que se indica es el de la dureza, por lo general marcada en una escala de uno a diez, siendo diez el más fuerte; es una clave para saber si es adecuado que participe en dicho evento. Además, el mapa del recorrido es muy importante, así como el tipo de terreno -algunas pruebas son por calles asfaltadas, otras por calles lastradas y otras son montañosas-, con cuántos puestos de asistencia se cuenta y otros datos.
  • Siempre va a existir el grupo de ciclistas llamados picones, picados, o de piques, que por lo general se dedican a competir entre ellos y a tratar de culminar primeros para luego jactarse de su logro; recuerde que para estar en este grupo ya hay que tener una mejor condición, de lo contrario sufrirá mucho, y se trata de que disfrute de la pedaleada del fin de semana aunque haya dificultad.

Publicidad

Pin It on Pinterest