7 consejos a seguir antes de hacer el Ironman 70.3

Tomar un desayuno 4 horas previas a la carrera y que el ingrediente principal sea el carbohidrato son temas claves

Por Daniel Rosales

Tanto una persona que sea regularmente activa en el deporte, como una que recién haya decidido practicar actividad física para participar en una competencia como el Ironman 70.3, debe realizar una preparación adecuada previo a la competencia, para que su desempeño sea exitoso.

Adrián Romero, nutricionista de atletas de alto rendimiento y fisiólogo,  explica que la preparación para este evento debe ser muy serio, así como una correcta alimentación determinará el rendimiento que el deportista va a tener durante la competencia. La comida rápida por su parte, es uno de los alimentos que el deportista debe eliminar de su dieta desde que inicia la preparación.

«Lo ideal es tener un profesional que lleve un control personalizado que componen a cada deportista (peso, altura, comidas) ante un evento de esta magnitud. Normalmente se maneja un protocolo antes de una carrera que se llama «Super compensación de Glucógeno» el cuál hace que los días previos se aumenta considerablemente el aporte de carbohidratos en la dieta, y maximiza las reservas de energías del cuerpo para llegar preparados para el Iroman», explica Romero.

Aquí  los 7 principales consejos que una persona debe seguir, si desea participar en el Ironman 70.3, que se realizará en Playa del Coco este fin de semana:

  1. Realizarse el chequeo médico completo
  2. Visitar un nutricionista que le prepare toda la alimentación previa a la competencia, que prepare un protocolo de hidratación ya que las personas sudan mucho y es importante estar hidratado.
  3. Buscar un profesional de recuperación (terapeuta) este nos dirá que tipo de ejercicio debemos hacer para liberarse después de la carrera.
  4. No llegar a comer nada al Iroman.
  5. Tratar de dormir bien los días antes de la carrera, no el día antes, ya que el día antes habrá ansiedad.
  6. Bajar todas las cargas en la semana de la carrera, es decir bajar la intensidad de los entrenamientos.
  7. Competir al nivel que se ha entrenado, es decir no ir más rápido de lo que normalmente se hace, ya que perjudicará su cuerpo. Se debe conocer su cuerpo y saber en el ritmo en el que va a competir.

Otros consejos

Según el nutricionista se recomienda tomar un desayuno 4 horas previas a la carrera y que el ingrediente principal sea el carbohidrato, alimentos fáciles de digerir, y que sean conocidos. Desayunar lo que ya ha probado. Dos horas antes del evento se puede comer un snack y se debe mantener una buena hidratación (gatorade), asimismo tener un protocolo de complementación de glucosa durante el evento.

 

«Debemos evitar todo alimento que cae pesado, por ejemplo el repollo, este alimento tiene una mala respuesta y se debe evitar días previos a la carrera, así como las carnes rojas, lácteos, frijoles, o todos aquellos alimentos que son difíciles de absorber, esto dependerá de cada persona» afirma Romero.

Después de la carrera

La mayor parte del tiempo los deportistas se olvidan de lo que deben hacer después de la carrera. La coca cola no es adecuada consumirla posterior al Iroman, ya que por el tema del gas, los deportistas terminan consumiendo menos líquido de el que deberían. Se recomienda tener una mezcla entre proteínas y carbohidratos. Entre 20 y 30 gramos de proteína, esto favorece la recuperación de la energía y los músculos.

Si existe la posibilidad es recomendable meterse en una tina con hielo, ya que favorece a la desinflamación del cuerpo.

Malos hábitos 

Más que malos hábitos la gente no le pone atención a los pequeños detalles:

  1. No tener un nutricionista que lleve el control de su nutrición
  2. No tener un terapeuta que cuide sus
  3. No hacerse chequeos médicos

Publicidad

Pin It on Pinterest