Por Revista ES
La frecuencia con que se presenta la infección de la helicobacter pylori en países latinoamericanos es alta y en Costa Rica no es la excepción, ya que, en la actualidad, entre el 60% y 70% de la población ha tenido exposición a esta bacteria.
La helicobacter pylori es una bacteria, tiene diferentes tipos o cepas y su reservorio es el estómago de los humanos. Puede provocar diversas enfermedades como úlceras, gastritis, linfomas -que es un tipo de cáncer en las células linfáticas del estómago- o cáncer gástrico.
“De estas cepas, existen algunas que son más agresivas para infectar a la persona y su vez, hay algunas personas que tienen ciertas variantes genéticas en la inmunidad que las hace más propensas a ser colonizadas y afectadas por esta bacteria”, explicó el Dr. Christian Campos Núñez, especialista en gastroenterología y endoscopía digestiva.
El especialista refuerza en que, el padecimiento es frecuente en las consultas médicas y la proporción es aún mayor, si se considera las enfermedades relacionadas a esta bacteria como las úlceras, gastritis atrófica, metaplasia y las condiciones cancerosas.
La bacteria comienza a manifestarse, en algunos casos, con síntomas muy variables, pero en otros puede incluso no presentar sintomatología y no desarrollan lesiones severas. Otros, sin presentar síntomas, sí desarrollan en cierta etapa, úlceras, linfomas o cáncer, mientras que hay personas que desde etapas tempranas presentan muchos síntomas como dolor en la parte alta del abdomen, sensación ardorosa, intolerancia con los alimentos, náuseas, pérdida de apetito, entre otros.
¿Se puede prevenir? Para el Dr. Campos Núñez, esto es posible con la adecuada implementación de medidas de higiene como el correcto lavado de manos, principalmente. Además, considera que esta bacteria sí puede llegar a erradicarse.
“En la mayoría de los casos la bacteria se puede erradicar. La partida la ganamos con atención oportuna, indagando la información correspondiente para que se utilice el esquema de tratamiento más adecuado para cada caso y es de suma importancia que el paciente cumpla a cabalidad con el tratamiento, además por parte del personal médico debe mejorarse el registro de los tratamientos y comprobación de la erradicación, para lo cual, hay diversos exámenes que están disponibles hoy en todas las regiones del país”, concluyó el Dr. Campos Núñez.
Este tema se expondrá en el simposio de gastroenterología a cargo de la Asociación de Especialistas en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva en Costa Rica, en el marco del cuarto día del Congreso Médico Nacional, organizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos. Durante este día, se desarrollarán charlas en los simposios como el de Oftalmología, Salud digital, Nefrología, Neurocirugía, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Pediátrica, entre otros.
En estos simposios se abordarán temas como:
- Opciones endoscópicas para el manejo de la obesidad
- Medicina basada en datos: uso de la inteligencia artificial en la atención médica y gestión de la salud
- Anemia en el parto
- Obesidad en pediatría