9 chequeos que toda persona que haga deporte debe contemplar

Un buen acompañamiento médico lleva asociado chequeos de rutina.

Por Revista ES

Sin importar qué día de la semana sea, cada vez es más cotidiano toparnos con personas que recorren las calles de nuestras comunidades, realizando actividades deportivas y recreativas como caminatas, atletismo o ciclismo.

De acuerdo con Mónica Chaves, jefa de Laboratorios Páez, esta búsqueda de un estilo de vida más saludable y activo debe ser integral y acompañarse con las recomendaciones de varios expertos en medicina, deporte y nutrición.

Un buen acompañamiento médico lleva asociado chequeos de rutina que permitan saber qué tan preparado está el cuerpo para un esfuerzo físico al que no está acostumbrado o bien, si está el ejercicio es adecuado al estado de salud de cada persona. Entre los chequeos que debe contemplar toda persona que haga deporte o desee iniciar, están:

  1. Hemograma: este es un análisis de sangre que mide el número y tipos de células en la sangre y que permite a los médicos verificar el estado general de salud de una persona.
  2. Glucosa: El glucógeno muscular, que es el principal almacén de glucosa en el organismo, y la glucemia sanguínea constituyen los principales sustratos energéticos para la contracción muscular durante el ejercicio. Por eso, es esencial que toda persona que practique deportes, tenga un buen control de su glucosa para evitar descompensaciones.
  3. Perfil de Lípidos: Este examen es fundamental para evaluar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular producto de un trastorno en el metabolismo de los lípidos.
  4. Ácido Úrico: cuando este ácido está descontrolado, puede generar dolor o hinchazón en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla, afectando la rutina del deportista.
  5. Sodio: tener conocimiento de sus niveles de sodio, le dará al médico una visión importante del funcionamiento de sus nervios y músculos.
  6. Potasio: el potasio ayuda a los nervios y músculos a comunicarse. También ayuda a movilizar los nutrientes hacia las células y a eliminar los productos de desecho de estas.
  7. Cloruro: una prueba de cloruro se hace como parte de un análisis de sangre de rutina para monitorear su salud. También se utiliza para diagnosticar problemas relacionados con un desequilibrio ácido-base o líquidos en el cuerpo.
  8. Proteínas totales: El resultado de esta prueba tiene el objetivo de detectar determinados problemas nutricionales, así como posibles enfermedades renales y hepáticas.
  9. CPK total: este es chequeo muy importante ya que para ayuda en el diagnóstico de enfermedades como infarto, insuficiencia renal o pulmonar, entre otras.

Publicidad

Pin It on Pinterest