La respuesta rápida de un especialista en jaqueca.
Por Dr. Emad Estemalik, especialista en jaquecas.
– Pregunta: Tengo migrañas frecuentemente. ¿Hay algo que pueda hacer, además de tomar medicinas, para evitarlas? Respuesta: Conocemos algunos cambios en el estilo de vida del paciente que puede reducir la
frecuencia de las jaquecas. Pueden incluir:
- Dieta: hay algunos disparadores en la comida y las dos cosas importantes de las que les decimos a los pacientes que se mantengan alejados son el glutamato monosódico (MSG por sus siglas en inglés) y el óxido nítrico. Eso es comida china, quesos añejos, vino tinto, ramen, chocolate y la lista sigue. No se necesita dejar de comer todo, es más acerca de la moderación.
- Cafeína: Mucha cafeína es mala para las personas con jaquecas, especialmente las personas que tienen migraña. Pero una buena cantidad, que regularmente es entre 100 mg a 150 mg al día, puede ser positiva. Escuchamos a muchas personas comentar que su taza de café por la mañana les ayuda mucho con su migraña
- Suplementos: Hay tres productos de estanterías, basados en estudios, que sabemos que pueden ayudar. El magnesio es uno de ellos, cualquiera de 400 mg a 500 mg. Vitamina B2 también puede servir como protector. La tercera es la coenzima Q10.
- Dormir: dormir es un elemento increíblemente importante cuando se refiere a jaquecas. Si posees un desorden del sueño no reconocido o por encima, puede tener efecto en una gran cantidad de jaquecas y en su frecuencia en el paciente.
- Sonido y luz: un gran disparador para personas con migraña es la luz y el sonido. Si alguna persona está predispuesta a las migrañas y está sentada en frente de una pantalla muy luminosa y con sonidos fuertes, esta puede ocasionar una jaqueca.
- Medicamentos de estantería: si alguien tiene historial de migrañas, puede que posea muchas más jaquecas si usa muchos medicamentos para el dolor. He escuchado de muchos pacientes que toman Excedrin Migraine® u otro de los medicamentos de estantería para el dolor tres o cuatro veces a la semana y dicen que con el tiempo empiezan a tener más migrañas. Usualmente nuestra regla es no más de dos veces por semana.
Otro elemento importante que no podemos controlar es el barómetro de la presión y el clima. Algunas subidas y bajadas de temperatura pueden realmente afectarle a las personas.