En Costa Rica, el problema de la obesidad afecta en promedio a 6 de cada 10 costarricenses, por lo que es considerada una pandemia.
Por Revista ES
La obesidad es un problema que lejos de mejorar, se agrava en Costa Rica; entre sus principales causas se encuentra el aumento de la ingesta de calorías ligado a la falta de conocimiento de cómo alimentarse de una
forma balanceada. No se trata de prohibiciones, solo reducir aquellos alimentos altos en grasas y azúcares. El sedentarismo, factores genéticos, estrés, problemas hormonales y la falta de sueño también son algunos de los factores que incrementan la obesidad en la población.
Según lo reveló un estudio de la Universidad McGill de Montreal en Canadá, la obesidad podría acortar la vida hasta en 8 años debido a que poseen mayor riesgo de llegar a padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, prediabetes, resistencia a la insulina, diabetes, dislipidemias, problemas articulares, hígado graso, dificultades respiratorias o algunos tipos de cáncer como el de mama, ovario, colon y próstata.
“Es muy importante que las personas con problemas de obesidad nos vean a los especialistas en nutrición como una guía para entender que no se trata de prohibiciones, sino de una alimentación equilibrada y consiente. Por eso en nuestras sedes, los pacientes pueden encontrar educación mediante un cambio de
hábitos con planes personalizados y a precios accesibles”, comentó Adriana Alvarado, directora de CNC (Centro de Nutrición Clínica).
En Costa Rica se ha incrementado mucho la ingesta de comidas con alto nivel calórico, además de que nuestra cultura culinaria es tradicional y alta en carbohidratos y azucares. Por esta razón y otras variables asociadas a la parte emocional, factores genéticos u otras, nos ha llevado a tener un promedio de 6 de cada 10 costarricenses que sufren de obesidad.
RECOMENDACIONES PARA COMBATIR LA OBESIDAD
El Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica del Hospital Metropolitano, tiene el objetivo de trabajar de forma integral a través de la atención al paciente, con un equipo multidisciplinario que involucra las áreas de nutrición, psicología y cirugía, principalmente, marcando una importante diferencia en el abordaje al paciente.
“Nuestro trabajo para disminuir la obesidad se concentra en educar al paciente, lograr hacer una reducción de la ingesta de calorías paulatinamente, mejorar la elección de alimentos y lograr una planificación de las comidas. Además de incidir en la importancia de hacer actividad física”, añadió la doctora Alvarado.
CNC cuenta con planes completamente personalizados para los pacientes, además de ofrecer el servicio en 12 sedes, con el respaldo de Hospital Metropolitano, con tarifas muy accesibles para lograr brindar a los pacientes planes individualizados, con los mejores profesionales y de esta forma contribuir para minimizar este problema de la obesidad en el país. Adicional, si cuenta con seguro de MediSmart tendrá un precio diferenciado.
Puede contactarlos comunicándose al teléfono: 4001-7666, o bien, a través de nuestra página https://cncsalud.com/contacto/