COVID-19, Influenza, Rinovirus, virus sincitial respiratorio, adenovirus y metaneumovirus circulan con más fuerza en época lluviosa.
Por Revista ES
“Y si no es COVID, ¿qué es lo que tengo?”. Esta es una duda muy común que queda entre las personas que se sometieron a una prueba de SARS-Cov-2 y que resultó negativa.
Sin embargo, un novedoso examen que ofrece Laboratorios Paéz, le permite salir de dudas y orientar a los profesionales de salud para ofrecerle el tratamiento más eficaz, de acuerdo a su cuadro respiratorio.
Según explicó Mónica Chaves, jefa de Laboratorios Páez, a través de un hisopado, como el que se realiza en las pruebas de COVID-19, este panel puede identificar siete grupos de virus respiratorios que más afectan a los costarricenses en época lluviosa: SARS-CoV-2, rinovirus, influenza A, influenza B, virus respiratorio sincitial, parainfluenza, adenovirus y metaneumovirus.
Como se identifica en la tabla, todos estos virus pueden compartir síntomas similares que impactarán en la salud de las personas, según su estado de salud. Si es una persona sana y protegida, los síntomas pueden ser leves o moderados. Sin embargo, hay poblaciones con mayor riesgo a sufrir complicaciones como los niños, los adultos mayores o personas con condiciones como diabetes, hipertensión u otras enfermedades.
Vacunas: un escudo protector. Los especialistas recomiendan contar con un esquema completo de vacunación, así como aplicar medidas de higiene y prevención, para evitar que estos virus respiratorios pongan en riesgo su salud.
En el caso de la influenza, usted puede protegerse contra este virus con vacunas disponibles en el mercado. Por ejemplo, Fluarix es una vacuna tetravalente indicada para la inmunización activa de adultos y niños a partir de los 6 meses de edad.
Esta vacuna previene los cuadros respiratorios causados por las cepas H1N1 y H3N2 de la influenza A, así como dos cepas más de la influenza B.