Deslumbramientos por el sol, reflejo de otros vehículos o exceso de luces puede provocar accidentes en carretera.
Por Revista ES
En Costa Rica y el mundo, las principales dificultades visuales son la miopía (ver borroso de lejos) y la hipermetropía (ver borroso los objetos cercanos), el astigmatismo (el desenfoque tanto de lejos como de cerca) y la presbicia (pérdida visual para enfocar objetos cercanos), errores refractivos que pueden influir cuando la persona maneja en condiciones diurnas y nocturnas.
Según el primer informe mundial sobre la visión, publicado por la OMS, más de mil millones de personas alrededor del globo viven con deficiencia visual por falta de la atención necesaria para afecciones como las mencionadas, a las que se suman las cataratas y el glaucoma.
“Cerca del 70% de las personas tienen molestias causadas por los reflejos al manejar y el 68% considera que no tiene una buena visión al conducir de noche. Estas son solo algunas de las tantas causas de muchos accidentes que se producen diariamente en Costa Rica y el mundo”, señala Jenny Carrillo, Optometrista de Ópticas Visión.
En el mes de la salud visual a nivel mundial, especialistas en la materia llaman a la concienciación sobre la salud de los ojos y la visión, y hacen un llamado a las personas a examinar la vista por lo menos una vez al año como medida preventiva de enfermedades y/o errores refractivos, y a implementar buenas prácticas que les ayuden a evitar inconvenientes por la disminución de la capacidad visual.
Por ejemplo, los especialistas recomiendan protegerse de los deslumbramientos tanto por el sol, el reflejo de otros vehículos y luces, usando anteojos de sol con filtros o estilos polarizados, y al anochecer optar por anteojos anti reflejo.
Además, también se sugiere:
-Ejercitar la visión fijando la vista en algo que esté a más de seis metros y mantener la mirada por varios minutos.
-Mantener los cristales del auto limpios, al igual que los anteojos oftálmicos. Que, aunque parece básico, lo cierto es que la mayoría de las veces están sucios y empeora la nitidez.
-Disminuir las horas de conducción nocturna y la velocidad también, ya que el campo visual puede disminuir hasta 75 grados a medida que aumenta la velocidad.