Poner especial atención a la alimentación y realizar ejercicios de resistencia son dos de las acciones que mejoran la calidad de vida.
Por Revista ES.
En la Península de Nicoya se encuentra una región privilegiada a nivel mundial, ya que cuenta con una de las cinco zonas azules, lugar donde vive una importante cantidad de personas longevas, pero, ¿se puede envejecer como lo hacen los centenarios nicoyanos?
El Dr. Rolando Brenes Quirós, especialista en geriatría y gerontología, considera que sí es posible, aunque señala que lo más importante es evitar que el adulto mayor envejezca de manera no saludable, con enfermedades que lleguen a deteriorar la condición funcional, médica, social y psíquica de la persona.
“Si bien es cierto, no todas las personas podrán alcanzar esta anhelada meta de envejecer como lo hacen los centenarios nicoyanos, ya que cuentan con ciertos factores genéticos y hereditarios que les predispone a tener alguna enfermedad o condición, por otra parte, sí hay elementos que se pueden aplicar principalmente durante la etapa adulta joven, que pueden ayudar a tener control de esas enfermedades y condiciones, lo que nos permitiría envejecer exitosamente”, indicó el Dr. Brenes Quirós.
El especialista en geriatría y gerontología califica estos elementos como modificables, que sí están al alcance de las personas y que podrían tratar de emularse. Específicamente son los siguientes:
- La alimentación: especialmente basada en plantas, carnes blancas, rica en proteínas, vegetales y frutas.
- Contar con una red comunal y familiar que les permita mantenerse activos desde el punto de vista funcional, haciendo actividad física y ejercicio.
- La ejecución de ejercicios de resistencia durante todas las etapas que ayudan para que la calidad del músculo y la salud en general, se mantenga lo más estable posible.
- Vivir cerca de las costas: Socialmente la vida es más amena y las condiciones son diferentes a lo que se experimenta en las ciudades.
El Dr. Brenes Quirós aclara que envejecer como centenario no necesariamente implica estar libre de enfermedades, sino que, asegura que pueden tener incluso padecimientos crónicos como hipertensión arterial o diabetes, por ejemplo, al tener una vida activa y estar cognitivamente en buen estado, les permite envejecer hasta esas edades de longevidad tan prolongadas.
Este tema se discute en el simposio “Envejecer en la zona azul nicoyana” coordinado por la Unidad de Geriatría del Hospital la Anexión, en el marco del primer día del Congreso Médico Nacional, organizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos, donde, además, se llevan a cabo otros simposios como el de la Asociación de Patólogos de Costa Rica, el Colegio Americano de Cirujanos, el Programa de Atención Integral al Médico, entre otros y se abordarán temas como:
- Manejo del trauma en el 2023
- Nuevos paradigmas en tamizaje de cáncer cérvico-uterino
- Impacto del acondicionamiento físico en el envejecimiento