Hay quienes piensan que ninguna excusa es válida para no hacer deporte, pero siempre debe prevalecer su seguridad. Le damos opciones para practicar el mountain bike sin correr riesgos.
Por: Erick Reyes, periodista
El crecimiento del ciclismo en Costa Rica ha ido ligado a dos aspectos importantes: el surgimiento y consolidación del mountain bike y desgraciadamente, el alarmante aumento de la delincuencia en perjuicio de los amantes de la bicicleta de suspensión y llantas anchas.
La inseguridad en las carreteras de mayor tránsito vehicular ha hecho que muchos dejen atrás la bici de ruta y se enfoquen en un entrenamiento con menos probabilidades de atropellos y más contacto con la naturaleza. La tendencia ha ido creciendo y la gran cantidad de grupos de ciclismo de montaña así lo demuestra. Lamentablemente, estos tampoco han conseguido burlar a los delincuentes. Reiterados robos de bicicletas y hasta homicidios en contra de amantes del mountain bike son parte hoy de las estadísticas judiciales (Ver recuadro: Una diaria). Además algunos lugares – antes altamente frecuentados– se han convertido
en peligrosas trampas para los deportistas.
LA SOLUCIÓN ESTÁ AL ALCANCE
Pero no todo está perdido. Todavía hay muchos sitios que garantizan la total seguridad para practicar el mountain bike. Desde hace unos cuatro años empezaron a diseñarse parques de ciclismo que permiten disfrutar este deporte sin preocupaciones.
El pago de una cuota (casi siempre diaria) les permite a las personas estacionar su vehículo en un lugar seguro y entrenar en zonas acondicionadas con senderos de diferentes grados de dificultad. Algunos de estos bikes parks –o parques de bicicletas– le ofrecen también el servicio de duchas e incluso de alimentación.
Según Bryan Rivas, uno de los organizadores del grupo de ciclismo de montaña Monchobikers, la necesidad de este tipo de parques es fundamental, especialmente en la zona urbana, donde los robos suelen ser más frecuentes. “Dichosamente en la zona de occidente aún hay mucha tranquilidad para practicar el mountain bike. Zonas como Piedades Sur, Cerro Azahar, Zarcero, Anaterio, Berlín y La Peña son tranquilos, seguros y muy apropiados para hacer deporte en la montaña”.
“La seguridad de los bikes parks está comprobada, primero por el control que hay en la entrada a esos lugares que por lo general son grandes fincas y segundo, porque en caso de algún incidente los malhechores no encuentran una salida fácil. Recuerdo que una vez alguien intentó robar una bici dentro de un parque de bicicletas en Alajuela y en menos de 15 minutos ya había sido detenido”, añade Rivas.
Si usted prefiere entrenar sin correr riesgos, le podemos recomendar algunos lugares que podrá escoger dependiendo de su nivel deportivo.
Para sus Primeras aventuras
Parque Metropolitano La Sabana:
Será por siempre un lugar idóneo para hacer ejercicio y el mountain bike no es la excepción. Si usted recién compró su primera bicicleta, estas 72 hectáreas le pueden servir para empezar. Tiene varios senderos muy bien demarcados y seguros. Solo tome en
cuenta que también suele haber otras personas por el mismo rumbo, por lo que debe estar alerta para no tener inconvenientes.
Parque de La Paz:
Con sus 53 hectáreas, es una buena opción para quienes viven cerca de la capital, especialmente para los residentes del sur de San José. Aquí se puede hacer ciclismo en todas sus modalidades prácticamente, pues cuenta con senderos, pista de bicicross y velódromo.
Parque del este: Sus 24 hectáreas en Sabanilla de Montes de Oca (1 kilómetro al este del parque) tienen la particularidad de estar en una zona mucho más alta que La Sabana y el Parque de La Paz, por lo que resulta un buen reto para los amantes de la bicicleta. La entrada tiene un costo de ¢1.000 y por esa tarifa podrá usar la piscina y los baños después de pedalear.
Parque Nacional Tapantí:
Aquí usted tendrá dos opciones: llegar hasta el parque en su vehículo e ingresar al sitio o dejarlo en las inmediaciones de la Fuerza Pública de Orosi y pedalear hasta la entrada del parque. El viaje de ida y vuelta tiene casi 20 kilómetros, en medio de bellos paisajes y
mucha seguridad.
Parque La Olla:
Fue el primer bike park del país hace cuatro años. Se ubica en Sabanilla de Alajuela, en la misma finca donde está la famosa pista de motocross del mismo nombre. Tiene varios senderos y su circuito más grande es de 16 kilómetros. Para mayor información puede llamar a los teléfonos 2449-5158 y 8840-9898.
Bike Adventure Park:
Tiene senderos de varios niveles de difi cultad. Se ubica 3 kilómetros al norte de la Iglesia Católica de San José de la Montaña. Más información al 2266-0782 y en la web www.canopycr.com.
Bike Park La Angelina:
Su belleza escénica ha convertido este lugar en uno de los favoritos tanto para ciclistas como para corredores de montaña. Tiene senderos bastante técnicos (de entre 10 y 20 kilómetros) y la altura del lugar lo convierte en una buena opción para trabajos de oxigenación. Se sitúa en el Alto de Ochomogo, prácticamente detrás de la antigua empresa de pinturas Kativo, inmediaciones del plantel de Ochomogo. Puede llegar con la ayuda de las aplicaciones para teléfonos inteligentes buscando el lugar como “La Angelina Mountain Bike Park”.
Las Catalinas:
Está en Santa Cruz, Guanacaste. Para ciclistas que tengan facilidad de entrenar en uno de los más bellos lugares guanacastecos o aquellas personas que quieran viajar a esa zona. Tiene la particularidad de contar con alquiler de bicicletas de muy buena calidad y más de 10 kilómetros de senderos. Mayores informes al teléfono 2654-6137.
UNA DIARIA
Datos del organismo de investigación Judicial (OIJ) revelan que desde el 1º de enero hasta el 31 de julio de este año, se habían reportado 262 bicicletas robadas en todo el país, siendo marzo el mes de menos delitos con 24 y mayo el de más robos con 52. En promedio, cada 4 días se roban 5 bicicletas.
Puntarenas es la provincia donde se han dado más robos de bicis en lo que va del año (107). Le siguen Guanacaste (66), San José (31), Heredia (22), Cartago (17), Limón (14), mientras que en Alajuela solo se han denunciado 5 casos.
Por cantones, los datos siguen siendo alarmantes, ya que reúnen gran cantidad de robos en una menor área geográfica. Los cinco cantones con más robos de bicicletas son: Puntarenas Centro (44), Nicoya (31), Liberia (28), Buenos Aires (18) y Pérez Zeledón (16).