400 ciclistas inscritos completarán 293 kilómetros
La Ruta de los Conquistadores dará su banderazo de salida el jueves 6 de noviembre en Jacó, en su formato tradicional de tres días, esta será la tercera oportunidad en que el primer día finalizará en Atenas, al igual que en 1997 y 2004.
Y es que aunque este año habrá siete kilómetros menos de recorrido en esta etapa, 93 en total, serán más exigentes porque no se cruzará de San Pedro a Grifo Alto por asfalto, sino que se llegará de San Pedro a Atenas por un terreno de montaña.
“Vamos a pasar por San Pedro, San Pablo y Escobal para finalizar en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional en Atenas, hay cuestas muy empinadas por este sector, hay barro y asfalto y va a ser más duro para todos”, expresó Román Urbina, creador de La Ruta.
En los últimos cinco años el ganador de esta etapa se convirtió en el campeón de la competencia de mountain bike más dura del mundo. La segunda y tercera etapa no tendrán variaciones respecto a las del 2013, serán 80 y 120 kilómetros respectivamente. En total los 400 ciclistas inscritos completarán 293 kilómetros.
“El segundo día se pasa el Volcán Turrialba, y hay uno de los downhills más largos y rápidos de Costa Rica, en la tercera etapa el terreno es un 65% de lastre y 35% de asfalto y aunque la segunda mitad es plana estos kilómetros se vuelven largos y duros sobretodo por el clima”, apuntó Urbina.
Ticos y foráneos quieren conquistar Costa Rica
Repetir en lo más alto del pódium es la meta que tienen los ciclistas Todd Wells (Specialized), Tinker Juarez (Sho Air Cannondale) y Jeremiah Bishop (Bishop Training) que este año recorrerán nuestro país del pacífico al caribe en su bicicleta. A ellos se unirán los nacionales Paolo Montoya, Alexander (Alemán) Sánchez, Jonathan Carballo, Deiber Esquivel y José Montoya y el colombiano Luis Mejía quien este año compite en nuestro país.
Esta será la primera vez que él y Paolo Montoya correrán con el mismo equipo y espera sacar provecho de esta oportunidad. “Será fantástico tener a Paolo como un aliado y no como un adversario, claro que los dos querremos ganar pero poder trabajar en conjunto en lugar de en contra nos ayudará. No hay mucho trabajo en equipo que se pueda hacer en La Ruta hasta el tercer día, cuando normalmente ya todo está decidido, entonces creo que esto va a ser bueno para los dos”, mencionó Wells, campeón estadounidense en Cross Country y Maratón.
Wells espera sentirse en óptimas condiciones este año, ya conoce la mayoría del recorrido y no le incomoda la humedad. “Yo prefiero las competencias lo más largas y duras posibles. En 2011 gané la primera etapa entre las 5 horas y media y seis horas, también tenía más cuestas que los últimos dos años, el recorrido es igual para todos así que tendré que esperar y ver qué pasa ese día”, dijo.
“Todavía no disfruto del paso por los puentes pero ahora puedo manejarlo mejor, cuando están secos todo está bien pero cuando está lloviendo me da miedo”.
Paolo Montoya desea llegar a su tercer título en esta edición, está motivado porque correrá al lado de Wells. “Todd será un gran compañero, este año ha tenido una gran temporada y ha ganado competencias muy importantes y vendrá bastante fuerte para pelear La Ruta, por eso en Specialized la idea es dejarnos el título en el equipo”, mencionó el dos veces campeón.