Todos conocemos que el agua es una propiedad fundamental del agua en nuestro organismo, que es la de mantenernos hidratados y así poder realizar nuestras tareas diarias. No obstante, los beneficios que llega a aportar son inmensos y quizás uno de los más conocidos, es que puede ayudarnos a adelgazar
Por: Mi Piel Sana
Esto se debe que al consumir agua en estado puro, esta pasa directamente al torrente sanguíneo, aumentando la hidratación y oxigenación de las células, lo que propicia a la combustión de grasas, y por ende, aceleran los niveles de la tasa metabólica.
Funciones del agua
Hay que hacer mención que el agua forma parte del 60% de nuestro peso corporal, y por esa razón es importante mantenerse en constante hidratación para que otros compuestos como la sangre, puedan cumplir con sus funciones como la de regular la temperatura corporal, transportar los nutrientes por todo el organismo, lo que facilita la digestión, absorción y excreción de los mismos.
Recomendaciones para el consumo de agua
La idea de tomar dos litros u 8 vasos de agua al día, ha sido descartada, ya que lo verdaderamente importante, es mantener el equilibrio hidro o entre lo que el cuerpo expulsa y lo que se ingiere.
La excreción diaria de agua puede variar de persona a persona, dependiendo del organismo:
- Riñón: expulsa mediante la orina, entre 1000 y 1500 ml de agua.
- Piel: a través del sudor se pueden eliminar entre 500 y 600 ml de agua, aunque esto puede variar con la actividad física y el clima.
- Tubo digestivo: con las heces fecales se llegan a desechar entre de 100 a 200 ml de agua, aunque esto puede variar en caso de que se presente diarrea.
Cuando la balanza del equilibrio hídrico se inclina a favor de la hidratación, el riñón es el que se encarga de eliminar los excesos de agua a través de la orina. En caso contrario, se presenta la deshidratación, con los siguientes síntomas:
- Resequedad de la piel y los labios
- Orina de color amarillo fuerte con olor a amoníaco
- Cansancio
- Acidez estomacal
- Ausencia de sudor
- Nula sensación de sed que se produce debido a que el organismo entra en estado de defensa, ahorrando las reservas de líquido para mantener a los órganos trabajando, aunque con menor
- rendimiento.
Beneficios de beber agua
Tomar agua puede aportar diferentes beneficios al cuerpo, entre los que destacan:
- Propiciar a la eliminación de las toxinas en el cuerpo mediante la orina
- Evita el estreñimiento
- Mejora la calidad de vida al mantener hidratados y en buen funcionamiento, los órganos del cuerpo
- En el hombre mejora el desempeño sexual al aumentar la circulación sanguínea, mientras que en las mujeres facilita la.lubricación
- Acelera la tasa metabólica al impulsar la circulación sanguínea
¿Cuánta agua tomar?
Lo más recomendable es tomar 35 mililitros por Kg de peso en adultos por ejemplo:
35 ml x 80 kgs = 2800 ml de agua.
1000 ml = 1 litro entonces, una persona adulta de 80 kg debe tomar aproximado 3 litros de agua por día.
El agua nos ayuda a acelerar el metabolismo, al beber la cantidad de agua que necesitamos evita comer de más, se recomienda tomar un vaso de agua antes de iniciar a comer.