Las uñas de los pies pueden encarnarse por un asunto genético o la manera en que la persona se apoya al caminar. En el caso de los deportistas, tienen que manejar esta situación para que no afecte su rendimiento.
Por Carolyn Hernández
El cuidado y la higiene de los pies es fundamental para los deportistas, porque en los deportes estos son fundamentales. El primer dedo, por ser el dedo más grande, es el que más sufre traumas y presión.
“La persona que padece de uñas encarnadas generalmente viene genéticamente predispuesta para sufrirlo, usualmente por una alteración en la forma del pie o en la manera en que este se apoya al caminar. Este trastorno de postura o anatómico hace que la uña al crecer tome una forma curva en sus bordes y estos se introducen dentro de la piel adyacente, generando dolor por presión y luego inflamación. Esto agrava el problema, ya que hace que la uña se encarne más, debido a la expansión del tejido blando alrededor del plato duro de la uña. Si el proceso no se revierte, la inflamación se complica luego con infección (pus), lo que empeora aún más la hinchazón. Finalmente, en casos muy avanzados la infección y la inflamación provocan crecimiento de la piel alrededor de la uña encarnada complicando el problema”, explica Carlos Bravo, médico de Dermatología Integral.
Si usted tiene ese problema y se pregunta qué debe hacer, el Doctor Bravo responde que depende de la severidad del problema.
Si hay solo dolor con leve enrojecimiento, lo ideal es:
- Reposo
- Utilizar calzado cómodo que no apriete
- Tratar de recortar la espiga de la uña que tiende a encarnarse
- Colocar algodón por debajo de la uña que se está encarnado para que trate de encausarla de nuevo.
Si el enrojecimiento es intenso y hay secreción de pus en la uña, lo adecuado es consultar con un médico, pues va a requerir tratamiento antibiótico tomado o en crema y además, luego al ceder la inflamación, tratar de manejarla con los cuidados ya mencionados. Cuando el caso se complicó con crecimiento de tejido excesivo alrededor de la uña, siempre amerita tratamiento con cirugía por parte de un médico capacitado en esta técnica.
Los cuidados básicos
¿Cuál es la forma correcta de cortar las uñas de los pies?
Depende de si la uña no se ha encarnado. Lo ideal es recortarla de manera recta y limar los bordes filosos. Si la uña está encarnada, debe intentar recortarse la espiga de la uña encarnada.
¿Cuáles son los deportes que pueden afectar las uñas de los pies?
Todos los que producen trauma directo sobre los pies como correr, la danza o el fútbol. Sin embargo, también el sobrepeso puede predisponer a uñas encarnadas.
¿En el caso de un atleta, cómo deben ser los zapatos? ¿Tiene que ser alguno en especial?
Ni muy ajustados que lastimen ni muy flojos para evitar que el pie golpee al moverse dentro del zapato.