Los trastornos del sueño son cambios en los hábitos al dormir con condiciones que incluyen el insomnio, ronquido y la Apnea Obstructiva del Sueño.
Por Revista ES
Los trastornos de sueño siguen prevaleciendo en América Latina, lo que implica un riesgo en la salud pública por sus efectos en la calidad de vida, económicos y productividad. En el marco del Día Mundial del Sueño realizado ayer, el 2016 se enfoca en propiciar que “El Buen Dormir es un Sueño Alcanzable”. Royal Philips hace un llamado a la población sobre la importancia de entender las condiciones que generan estos trastornos, conocer los pasos sobre su prevención y buscar el diagnóstico y tratamiento
A nivel mundial, la prevalencia de trastornos de sueño es del 46% al 50%. En América Latina, países como Argentina y Colombia, la población tiene una incidencia elevada en trastornos de sueño, con cifras del 40% y 27%, respectivamente. En México el 35%, de la población adulta tiene dificultades para dormir.
¿Qué son los trastornos de sueño?
Los trastornos del sueño son cambios en los hábitos al dormir con condiciones que incluyen el insomnio, ronquido y la Apnea Obstructiva del Sueño (OSA), una de las condiciones más comunes. A nivel global, más de 100 millones de personas sufren de OSA1. En Brasil, solo del 4% al 9% de la población adulta es afectada por Apnea del Sueño, sin embargo sigue presentando un riesgo importante para la salud pública.
“El sueño impacta todo lo que hacemos y no es ningún secreto que no estamos durmiendo las ocho horas recomendadas”, dijo el Dr. Teofilo Lee-Chiong, M.D., Oficial Médico de enlace, Philips. “Una tema es reconocer que la falta de sueño es un asunto grave, la otra es tomar los pasos necesarios para revertirlo”, agregó.
Este padecimiento pueden tener origen en enfermedades respiratorias, tal como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). A nivel global se estima que 65 millones de personas tienen moderada a grave EPOC y que más de 13,2 millones de Latinoamericanos padecen EPOC2. Para evitar el desarrollo de estas condiciones es importante considerar soluciones de prevención como purificadores de aire y humidificadores para que las personas que sufren de alergias puedan respirar con mayor facilidad.
Si se tienen sospechas sobre una posible condición del sueño es de suma importancia diagnosticar y comenzar un tratamiento lo antes posible. De hecho, se estima que el 80% de pacientes con OSA no están diagnosticados. Las enfermedades crónicas respiratorias o del sueño que no se tratan pueden llevar condiciones más graves como la presión alta, enfermedades cardíacas, diabetes y depresión. Philips ofrece una guía para ayudar a identificar las condiciones.
La gama de soluciones de Philips disponibles son altamente efectivas para el manejo de enfermedades respiratorias y la apnea del sueño. Pensadas en las necesidades de las personas para obtener los mejores resultados, estas incluyen oxigenoterapia, ventilación no invasiva y dispositivos para la administración de fármacos por vías respiratorias, entre otras.
En el marco del día del sueño, Philips también está lanzando hoy un recurso en línea para ayudar las personas que sufren de trastornos de sueño a dormir mejor, SendMeToSleep.com. En este centro en línea, las personas podrán acceder a herramientas que incluyen consejos para dormir mejor, recursos para identificar un trastorno de sueño subyacente y contenido que promueve la relajación y estimulan el sueño.
Algunos consejos para dormir mejor son:
- No ingerir alcohol antes de irse a dormir.
- Ventile la habitación al menos una hora previa de irse a la cama.
- Mantenga un horario, esto le ayudará a prevenir los desvelos y desórdenes del sueño.
- Tome la luz de la mañana.
- Desconecte todo los aparatos electrónicos o bien aléjese de ellos.
- No intente forzar el sueño, esto no le ayudará a dormir más pronto.
- Realice actividad física.
- Mantenga una dieta saludable.
- Consulte a un médico en caso que persista un trastorno del sueño.