Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
La calvicie ya no es un problema sin solución

El 50% de los hombres a los 40 años tiene algún grado de calvicie y en las mujeres el porcentaje es de 30%. Para ambos, la causa más frecuente tiene relación con la genética, la disminución de una enzima

Por Alejandra Soto

Perder el cabello se toma como algo natural, como parte del ciclo normal de la vida, pero pocos saben que hoy en día existen tratamientos que permiten evitar o disminuir la caída del cabello y por ende evitar la calvicie.

De acuerdo con Giovanni Bojanini, dermatólogo colombiano con 24 años de experiencia, la caída más frecuente del cabello en hombres y en mujeres es la genética. “En el hombre se conoce como calvicie o alopecia androgénica y en la mujer se conoce como alopecia de patrón femenino. Sin embargo existen caídas de cabello en el hombre y en la mujer asociadas también a enfermedades de la piel como el lupus y los trastornos hormonales como el hipotiroidismo”.

La realidad

La causante de la pérdida del cabello en hombres y en mujeres, según Bojanini, es una enzima y no la testosterona como comúnmente se cree. “Hay una enzima que es la 5 alfa reductasa tipo 2 en grandes cantidades. Al que la tiene, el pelo se le adelgaza y se le cae.

La mujer tiene un receptor demasiado sensible, deficiencia de una enzima llamada aromatasa. En dónde se ha dicho que tienen más testosterona o menos testosterona, ni es el estrés, ni el tinte, ni porque me lo lavo, ni porque me lo dejo corto, todo eso no tiene nada que ver”.

El 70% de los pacientes que consultan a Bojanini en Colombia es debido a pérdida del cabello, para quienes ofrece un tratamiento que lo ha hecho famoso en varios países de Latinoamérica y Europa. “Es un tratamiento que consiste en medicamentos por vía oral, lociones magistrales que llevan más de 6 o 7 medicamentos, usamos mesoterapia que es el método que al sólo pinchar el cuero cabelludo se estimula la salida del cabello.

También se usa plasma rico en plaquetas que tiene factores de crecimiento”. Bojanini calcula que con su tratamiento una persona puede recuperar entre un 20 a 30% más de pelo en cantidad, grosor y sin efectos colaterales. Sin embargo, recalca que lo más importante es acudir a tiempo. “Los signos precoces son: adelgazamiento del pelo o miniaturización, grasitud aumentada y una caída aumentada, más de 120 pelos diarios, tiene que ser una señal de alarma antes de los espacios. Obviamente, si comienzas a ver los espacios se está ante una calvicie; pero si es un grado avanzado de un pelón no piensen que al pelón me lo van a mandar y lo voy a dejar con el pelo de cuando tenía 17 años porque acá no venimos a engañar”.

Publicidad

Pin It on Pinterest