La Polea Cónica Inercial es una máquina en la que pueden realizarse ejercicios tipo funcional y trabajar una variedad de músculos como si se estuviera en una competencia.
Por: Carolyn Hernández
Instructor: Erick Sánchez A., preparador físico de la Selección Mayor de Fútbol
Modelo: Fernando Alfaro, instructor
Locación: Sport Center, Lindora
Fotografía: César Moreira
Las repeticiones dependerán de la inercia; cuanta más tenga, va a necesitar más fuerza, por lo que se harán menos repeticiones.
Ejercicio 1
Trabaja: Ejercicio para el dorsal ancho
Aplica: Práctica de baloncesto cuando se aparta a un rival
Los pies se deben tener ligeramente separados uno atrás del otro, las rodillas flexionadas y el brazo totalmente extendido para jalar la polea. Seguidamente, las rodillas y los brazos quedan extendidos buscando llegar lo más atrás posible.
Ejercicio 2
Trabaja: Piernas, dorsal
Aplica: Para el movimiento de raqueta en el tenis
La posición inicial es con las rodillas flexionadas ubicadas al ancho de los hombros, con los brazos extendidos y rotación del tronco. Para el siguiente paso las rodillas deben extenderse, los brazos pasan totalmente al otro lado en extensión y el tronco se gira hacia el lado contrario.
Ejercicio 3
Trabaja: Piernas
Aplica: Atletismo, fútbol, baloncesto, etc.
Para la posición de salida tener un pie adelante y el otro pie atrás, los brazos en posición para correr. El pie de atrás debe dar un paso –lo más largo que se pueda– hacia el frente hasta que quede la rodilla flexionada. Regresar a la posición inicial y repetir.
Ejercicio 4
Trabaja: Core, la zona central, piernas
Aplica: Salida lateral baloncesto, tenis, fútbol
En la posición inicial se debe tener la cadera abajo, las rodillas flexionadas para realizar una zancada lateral hacia el lado. El pie de apoyo queda totalmente en extensión y la otra pierna hace un paso lateral. Se trata de mover la cadera de un lado hacia el otro.
Ejercicio 5
Trabaja: Core, oblicuos
Aplica: Tenis
Iniciar con las rodillas flexionadas, bajar la cadera con los brazos extendidos jalando la polea. Seguido realizar una torsión del tronco con los brazos extendidos hacia un lado. Después buscar ubicarse en el centro para girar hacia el lado contrario.
RECOMENDACIONES GENERALES
- Usar la polea cónica con un especialista al lado.
- Calentar antes de utilizarla.
- Realizar ejercicios de una forma natural y tratar de no forzar los movimientos para que no provoque una lesió
- No abusar de la má
- Usarla por un máximo de 40 minutos.