La región centroamericana ofrece excelentes destinos para disfrutar el surf. Solo decida: ¿Pacífico o Caribe?
Por Carolyn Hernández
Centroamérica le ofrece todo al amante del surf… olas espectaculares, agua con clima perfecto, playas de arena blanca, distancias relativamente cortas y la posibilidad de escoger el litoral preferido dependiendo de la época del año. Por algo es un destino cada vez más frecuente en itinerarios de surfistas viajeros.
Costa Rica
Su selección fue campeona mundial de surf el año anterior y el país fue sede del campeonato mundial en el año 2009 y repetirá este 2016, en agosto… gran carta de presentación. Menos de 250 kilómetros de distancia entre su costa pacífica y caribe convierten a este país es un gran destino para el surf, con olas de todo tipo y para distintos niveles. El Pacífico Norte, Central y Sur (Dominical y Pavones, principalmente), así como el Caribe, resultan los cuatro puntos en los que se divide la escogencia de los vacacionistas.
Pacífico Central (Puntarenas a Manuel Antonio)
Playa Jacó: Otra vez será la sede del Campeonato Mundial de Surf. Es cercana a la capital y el aeropuerto internacional. Ofrece atractivas olas derechas e izquierdas prácticamente todo el año.
Playa Hermosa: Un poco más al sur de Jacó, tiene olas consistentes y de buen tamaño. Es muy concurrida por surfistas en busca de sus túneles perfectos.
Pacífico Norte (Playa Naranjo a Malpaís)
Playa Naranjo: Solitaria playa en medio de una zona protegida. Ahí se encuentra la famosa Roca Bruja, un bello paisaje que es toda una marca para los amantes del surf.
Playa Tamarindo: Una torre de babel en medio de tantas olas. Tamarindo es un gran punto de reunión de surfistas de variadas nacionalidades. Amplio escenario en marea baja y muy cerca de Playa Langosta, apta para surfistas de nivel avanzado.
Playa Potrero Grande: Está en las inmediaciones del Parque Nacional Santa Rosa. Su oleaje ha sido llevado a la gran pantalla. Tiene un punto conocido como “Ollie’s Point” que debería ser un check obligatorio para apasionados del surf. El punto negativo son los agrestes caminos que conducen al lugar.
Playa Grande: Tiene dos extremos increíbles que ofrecen a los turistas el hermoso arribo de las tortugas baula y por otro lado, excelentes olas. No es fácil encontrar otro escenario igual para surfear.
Playas Santa Teresa y Malpaís: Sencillamente el mayor punto de reunión de surfistas en Costa Rica, playas donde absolutamente todo gira en torno a la práctica del surf.
Litoral caribe
Puerto Viejo: “Salsa Brava”… ese nombre resume la ola más grande y poderosa del país. Diariamente cientos de surfistas disfrutan la joya caribeña costarricense.
Pacífico Sur
Pavones: El paraíso para turistas de todo el mundo. Tiene una ola izquierda que en ciertas épocas del año alcanza más de un kilómetro de extensión, una de las más largas del mundo. Entre abril y setiembre es la época más recomendada.
Panamá
Con más de 2.400 kilómetros de costa, Panamá tiene la ventaja de ser la cintura del continente, lo que le permite al surfista pasar de un litoral a otro en solo 60 kilómetros de viaje terrestre. Se han identificado más de 50 puntos de excelentes olas y sin mucha gente. Entre los meses de diciembre a marzo se encuentran las mejores condiciones en el Atlántico.
Provincia de Veraguas: A su comarca pertenecen las islas Coiba, Jicarón y Cébaco, bellos lugares donde se puede surfear todo el año.
Las islas del Archipiélago de Las Perlas, en el céntrico Golfo de Panamá, ofrecen excelentes olas y acceso a todos los servicios básicos.
Se incluye en la lista de lugares favoritos el sitio conocido como “La Punta” en el pueblo de Santa Catalina. Sus olas de más de seis metros con recurrentes túneles se suman a un suelo de piedras volcánicas muy filosas, por lo que se recomienda solo para surfistas de alto nivel.
Más al norte del país se disfrutan las condiciones que ofrece Morro Negrito, una tentadora playa en el Pacífico panameño.
Otros puntos estratégicos para surfear en Panamá son: Playa Bluff (Bocas del Toro), Playa Venao, Playa Cambutal, Playa Palmar y Playa Guanico.
El Salvador
El país centroamericano con menos territorio tiene playas con olas extraordinarias, que le permiten ir consolidándose como un gran destino del surf. Tener el aeropuerto internacional muy cerca de la costa es una ventaja nada despreciable.
Playa La Paz: Si lo que se busca es la comodidad de la cercanía, está a solo media hora de viaje desde la ciudad capital.
El Sunzal: Si lo que se desea son sensaciones extremas, hay que visitar este conjunto de playas calificadas por muchos como una maravilla para el surf.
Es posible montar la tabla durante todo el año, pero al ser una costa en el Pacífico, los meses ideales son marzo y abril.
Guatemala
Doscientos cincuenta kilómetros de playas en el Pacífico que se extienden hasta sus vecinos México y El Salvador, y algunas más en el Atlántico hacen de Guatemala un lugar con gran potencial para el desarrollo del surf.
Las playas de la costa sur (Departamento de Escuintla) son las más conocidas y concurridas.
Sipacate: Lo resume todo. Tan fascinante para el surf como desconocida para muchos guatemaltecos. Es una playa ubicada a 135 kilómetros de la capital, en la aldea de Sipacate, en el Municipio de La Gomera (Escuintla). Sus playas limpias y olas de gran tamaño le permiten ser la joya del surf guatemalteco.
Otros puntos de buenas condiciones para montar olas son Playas del Puerto de San José, Playas de la Empalizada, El Paredón, Champerico y Playa “El Punto”.