La pregunta que nos hacemos todo el tiempo, ¿hay que estirar aunque no se haga ejercicios?
Por Revista ES
La respuesta es Sí. Se deben realizar estiramientos todos los días, se haga deporte o no, incluso si se es una persona sedentaria. ¿Por qué? Porque es una forma de darle mantenimiento al músculo según el Dr. Eduardo Reyes M. de R y M Fisioterapia.
¿Qué quiere decir lo anterior?
«Al realizar estiramientos con regularidad, se le proporciona al músculo relajación de su tejido, con ello facilita el riego sanguíneo, aumentando su aporte, con sangre oxigenada, con nutrientes, favoreciendo la salida de los desechos metabólicos como CO2 y ácido láctico por citar dos de los desechos más conocidos; colaborando de esta forma con el mejoramiento de la función muscular como con el proceso de reparación de los micro traumatismos que se provocan durante el día a día, máxime si se entrena algún deporte o se mantiene una misma posición de trabajo durante la jornada laboral» explica Reyes.
Un músculo poco elástico, es un músculo que no se encuentra en toda su capacidad, acumula tensión, esa tensión se traslada a las estructuras vecinas, sean éstas otros músculos o articulaciones, originando cadenas dolorosas, que inician como pequeñas molestias y con el pasar del tiempo se convierten en molestias extendidas por toda la espalda, las piernas, pies, provocando dolores de cabeza, adormecimiento de manos vértigos, insomnio, etc.
Ahora le hago la pregunta con la que iniciamos, ¿debería realizar estiramientos aunque no haya realizado deporte ese día?