En Costa Rica, esta enfermedad es la sétima causa de muerte y un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares
Por Revista ES
La diabetes es una enfermedad multifactorial que con el tiempo y, muchas veces por descuidos, puede traer consecuencias como ceguera, pérdida de piezas dentales y amputaciones. También está relacionada con fallos renales y daños en el sistema nervioso.
Se estima que la diabetes afecta a 350.000 costarricenses y a nivel mundial, esta enfermedad aumentaría un 55%, en los próximos 25 años.
En Costa Rica, esta enfermedad es la sétima causa de muerte y un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen la primera causa de muerte en Costa Rica.
Según la sexta edición del Atlas de la diabetes, de la Federación Internacional de Diabetes, para el 2014 los cantones costarricenses que presentaron una mayor incidencia de mortalidad prematura, controles más inadecuados y menor calidad de atención son los que se resaltan en este mapa.
Si usted es una persona con diabetes recuerde que su mejor estrategia para evitar complicaciones va de la mano con un adecuado control de su enfermedad y con la adopción de medidas saludables como la buena alimentación y el ejercicio.
Estos son algunos consejos de nuestros especialistas para mantener la diabetes a raya o evitar que llegue a su vida:
- Realice de 5 a 6 tiempos de comida, especialmente si es un persona con diabetes que utiliza insulina.
- Propicie el consumo de 7 a 10 porciones de frutas y vegetales diarios o al menos, 5 porciones.
- Consuma el 50% de los carbohidratos de grano entero.
- Incluya de 2 a 3 pociones de productos lácteos al día, preferiblemente de moderado a bajo contenido de grasa.
- Alterne el consumo de diferentes tipos de proteínas; limite el consumo de carnes rojas y prefiera el consumo de pescados.
- Consuma más grasas saludables: salmón, arenque, macarela, trucha, nueces, semillas, aceite de oliva, aguacate
- Evite: frituras, aderezos, grasas de origen animal, comidas rápidas y repostería.
- Limite el consumo de sal a 1 cucharadita al día.
- Si consume bebidas alcohólicas, que sean máximo 2 bebidas.