Se trata de un avance importante para la seguridad vial de los ciclistas.
Es fácil de usar. Se trata de un collar que se activa automáticamente en caso de caída
Los ciclistas son un colectivo vulnerable. Junto a los usuarios de patinetes eléctricos y los peatones, son los más endebles. Esta debilidad respecto al resto del tráfico a veces se traduce en problemas. Pese a que las campañas de concienciación empiezan a hacer su efecto, aún queda mucho por hacer para que se respete completamente al ciclista. La falta de costumbre general, el poco empaque de la bicicleta y su ausencia de ruido hacen de la bicicleta un vehículo que tiene cierto peligro junto al resto del tráfico. Sucede así pese al esfuerzo, cada vez más común, de los ciclistas en vestir ropa reflectante y equipar luces potentes.
Con el objetivo de minimizar las consecuencias de un accidente sobre pedales, la empresa sueca Hövding ha presentado un producto realmente innovador. Se trata de un airbag para ciclistas. El objeto en sí es un collar que se lleva enrollado al cuello. En el caso en el que detecta una caída se abre automáticamente cubriendo la cabeza con mallado textil acolchado. Cuenta con tecnología interna que recoge datos de su posición, velocidad etc. Si detecta un cambio repentino, se acciona el mecanismo de hinchado. Analiza el patrón de movimiento del ciclista 200 veces por segundo y el airbag se infla en 0,1 segundos.
El Hövding 3, así se llama el producto, está pensado para el uso de la bicicleta en entornos urbanos. Muchas normativas municipales permiten el uso de la bicicleta sin necesidad de equipar un casco, y este airbag llega para ocupar ese vacío. Según diversos estudios, la marca anuncia que, en caso de accidente, la capucha protectora es hasta ocho veces más segura que un casco de bicicleta tradicional.
Se puede utilizar el collarín conectado con el smartphone. El enlace se realiza a través de Bluetooth y permite crear una lista de contactos de aviso en caso de emergencia, una recopilación de los datos de uso de la bicicleta y la observación del porcentaje de carga del producto.
El precio de este innovador airbag para ciclistas es de 299 € ($332,26) y se puede adquirir a través de su web.