Cómo evitar fallas en el ciclismo de montaña

Iniciarse en la práctica del mountain bike puede ser tan divertido como riesgoso. Un experto enumera las principales fallas de los novatos del ciclismo de montaña. ¡Tome nota!

Por Erick Reyes

Todo inicio cuesta; pero si se hace de la mano de los que saben, suele ser más fácil. El multi-campeón costarricense Federico “Lico” Ramírez nos enciende las luces de prevención con una lista de errores que por lo general pasan una gran factura.

Antes de empezar la lista, Ramírez indica que a veces los medios de comunicación, incluyendo redes sociales, influyen en algunas malas decisiones, porque presentan realidades distorsionadas o que no necesariamente son las mismas que se encontrará un ciclista novato. “Muchas personas que inician se ven motivadas por lo que ven en su entorno de amigos o incluso por lo que hacen ciclistas profesionales, que hacen ver el ciclismo de montaña como algo muy divertido. Y sí, es muy divertido, pero también es un deporte difícil y desgastante, aunque los profesionales lo hagan ver fácil”, dice Lico.

Distancia y trazados

Con frecuencia se escoge mal en ambos sentidos, desde senderos demasiado técnicos hasta distancias que están fuera del potencial físico que se tiene en ese momento. “Les tocará caminar o llamar por teléfono para que los vayan a traer”. Ramírez añade que la primera mala escogencia suele ser la bicicleta, comprada por razones de gustos o presupuestos y no necesariamente porque cumple con la medida que más se adapta a su contextura física.

Alimentación

El paseo extenso o el entrenamiento en bicicleta inicia desde antes de subirse a ella. “He visto gente que no se prepara para salir, no se alimentan bien, no desayunan ni llevan comida y después de dos horas se sienten muy hambrientos. Nunca está de más llevar un poco de dinero para comprar algo en el camino. Antes eran galletas, bananos y manzanas; ahora hay muchas opciones de barras energéticas”.

Quemaduras

Exposición al sol durante muchas horas sin protección solar y quemaduras en varias partes del cuerpo por el roce de la ropa o la bicicleta. “Lo barato sale caro. Hay licras de bajo precio que rápidamente van a quemar o irritar las partes íntimas. Es mejor invertir en una buena licra y ahorrarse malos momentos. Tampoco deben olvidarse los lentes, protector labial y un impermeable para mantenerse caliente en medio de un aguacero”.

Compañía

No se haga amigo de la soledad, especialmente en entrenamientos largos. “Vaya con gente de experiencia, que conozca el lugar. Recuerde que hay sitios peligrosos por la topografía o inseguros”.

Mecánica

Saber lo esencial. “Desde reparar una cadena hasta cambiar una llanta. Con la tecnología de ahora (las agujas en las llantas, por ejemplo), muchas cosas se resuelven hasta sin herramientas, pero increíblemente hay gente que anda entrenando lejos de casa y no llevan ni siquiera repuestos básicos”.

Técnica

En terrenos muy técnicos o senderos estrechos o rocosos, la bicicleta se comporta diferente y eso debe tenerlo en cuenta quien se inicia en el mountain bike. “Esos detalles hacen lindo este deporte, pero no deben obviarse para no pasar un mal rato. Los frenos funcionan muy distinto en condiciones particulares y lo que podría ser una buena decisión en un terreno no necesariamente lo sea en otro”.

Preparación

Hay que tirarse al agua, pero hacerlo con responsabilidad. “Un poquito de trabajo extra en las piernas, espalda y brazos no caerán nada mal a quien inicia en el ciclismo de montaña. Las pesas son grandes aliadas. Hasta que no se empieza a entrenar, no nos damos cuenta lo necesario que es el fortalecimiento de los brazos, por ejemplo, que muchas veces sufren solo por la vibración de la bicicleta en terrenos irregulares”.

¿Quién es Federico “Lico” Ramírez?

Federico Ramírez Méndez es uno de los ciclistas centroamericanos más reconocidos de las últimas dos décadas. Fue campeón de novatos y subcampeón de la general en su primer año como parte del pelotón en una vuelta a Costa Rica, donde ostenta el récord de 16 etapas ganadas hasta ahora.

Ha sido campeón del giro costarricense y tras su exitosa trayectoria en la ruta, combinó su talento con el mountain bike, donde mantiene el récord de 5 ediciones ganadas en la mundialmente famosa Ruta de los Conquistadores, una carrera por etapas entre la costa Pacífica y Atlántica de Costa Rica, considerada una de las más difíciles del planeta. Además, compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008.

Publicidad

Pin It on Pinterest