Cuidados bucodentales en personas con discapacidad

La aplicación de la Ley 7600 incluye los consultorios dentales.

Por Revista ES

Las personas con discapacidad requieren de cuidados bucodentales especiales debido a sus limitaciones físicas, cognitivas o comunicativas según la condición de cada persona.

Según la Dra. Melissa Rojas Odontopediatra, cada persona con discapacidad es única, y las necesidades varían ampliamente según el tipo y grado de discapacidad. Sin embargo, un aspecto diferenciador recurrente es la necesidad de una atención más personalizada y especializada donde no solo se involucra al dentista sino también a todo el grupo de especialistas que le tratan.

Las personas con discapacidad experimentan una variedad de problemas bucodentales, algunos de ellos son:

  • Mayor susceptibilidad a las caries dentales: algunas discapacidades dificulta la higiene bucal adecuada, lo que aumenta el riesgo de caries.
  • Problemas en las encías: con la acumulación de placa dental puede llevar a enfermedades de las encías.
  • Maloclusión: las malformaciones en la mandíbula o en los dientes pueden causar dificultades para masticar y hablar.
  • Bruxismo: pueden apretar o rechinar los dientes, lo que puede llevar a problemas dentales a largo plazo.
  • Dificultades en la Alimentación: los problemas dentales pueden dificultar la capacidad para comer, lo que afecta la nutrición y la salud en general.

Estos pacientes pueden experimentar ansiedad, miedo o dificultades para cooperar en el entorno dental, por lo que es esencial establecer un ambiente de confianza y comodidad.

Además, las afecciones médicas subyacentes pueden influir en la elección de tratamientos y medicamentos, confirmó Rojas.

Cuidados y tratamientos especializados

Los tratamientos a nivel técnico pueden ser iguales que las personas sin discapacidad. La diferencia es la adaptación en la consulta según las necesidades individuales de cada paciente. Esto puede implicar modificaciones en las técnicas, la duración de las sesiones y la frecuencia de las citas.

En algunos casos, es posible que se requieran tratamientos más conservadores o enfoques alternativos para lograr resultados óptimos sin causar estrés adicional al paciente.

Un aspecto a tomar en cuenta es la Ley 7600 que aplica para consultorios dentales, es ahí donde la adaptación en la Clínica Dental debe contar con rampas y equipos adecuados para facilitar el acceso y la comodidad del paciente.

Tanto los pacientes como los cuidadores deben recibir educación sobre la importancia de la higiene bucal adecuada y las técnicas de cepillado y uso del hilo dental, adaptadas a las necesidades específicas.

La sedación consciente en algunos casos puede ser necesaria para realizar procedimientos dentales de manera segura y sin ansiedad para el paciente.

La atención dental adecuada es un derecho fundamental para todas las personas, independientemente de su capacidad física o mental.

Publicidad

Pin It on Pinterest