Dolor de músculo esquelético: Por qué debe tratarse a tiempo?

Se vuelve crónico cuando está presente por más de tres a seis meses.

Por Revista ES

Una reciente investigación nacional señala que la prevalencia de dolor crónico en personas adultas en Costa Rica es del 28.8%.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el dolor como una “experiencia física y emocional desagradable”, que comprende diversos factores físicos, emocionales, psicológicos, sociales y espirituales, sin explicación única, y por tanto debe atenderse de forma integral.

Es un problema de salud pública   

La mayoría de las personas que lo padecen se ven afectadas diariamente por periodos prolongados, mismos que pueden desencadenar depresión y ansiedad en los pacientes, sobre todo en mujeres.

El dolor puede originarse por muchas razones que van desde el estrés hasta una lesión o trauma, un esguince, una contractura o distensión muscular, la sobrecarga del músculo ya sea por el exceso de ejercicio, exceso de peso, no calentar antes de la actividad física, movimientos bruscos, malas posturas, caídas, etc., comentó la Dra Olga Masís, fisioterapeuta de la Fundación Clínicas sin Fronteras.

Dejarse sin atender un dolor por más de tres meses esperando que se alivie solo, lo que hace es que se convierta en crónico, explicó la fisioterapeuta. 

Nuestra tarea como terapeutas físicos es ayudar a solucionar problemas físicos causados ya sea por lesiones, accidentes o algún tipo de discapacidad, incluso, también nuestro papel tiene una función preventiva.

Con el propósito a contribuir a mejorar la calidad de vida, la Fundación Clínica sin Fronteras diseñó paquetes de fisioterapia con tarifas especiales para que los pacientes puedan acudir ya sea a una valoración u obtener una solución a su problema físico que luego trasciende a lo emocional. 

Para una valoración de parejas, o sea, dos valoraciones, la Fundación tiene una tarifa de ¢28.000 si se paga con tarjeta  (¢29.120 IVAI con pago en efectivo)

Generalmente, para lograr resultados en el alivio o desaparición del dolor se ofrecen dos paquetes.  Uno de ellos incluye 5 sesiones de control, seguimiento, un plan de ejercicios semanal adaptado a la lesión y la aplicación de electroterapia, ultrasonido terapéutico, punción seca, calor, masaje, kinesiotape, terapia manual, según lo que necesite el paciente.

Publicidad

Pin It on Pinterest