Entrene la respiración

En la natación es la función más importante para el buen desarrollo de cualquier estilo; junto a una buena coordinación y técnica, deberán ser las destrezas necesarias para iniciarse en este deporte.

Juan de la Cruz Alvarado, entrenador de la Asociación de Natación Delfines de Alajuela.

 

Recuerde que en cualquier estilo la respiración se efectúa por la boca y se recomienda usar el aire que tiene en la garganta; esto se logra al abrir la boca. La parte interior y la garganta son una sola cavidad llena de aire el cual, al llevarlo hacia adentro, le va a servir para un mayor y mejor control de la respiración. Este aire lo puede expulsar (exhalar) dentro del agua a manera de burbujas, las cuales podrán ser hechas por la boca y la nariz.

A continuación se presentan una serie de ejercicios simples y de fácil aplicación para que puedan mejorar su técnica y control de la respiración.

1-     De pie con la cara dentro del agua, cuerpo inclinado hacia adelante, respire al  lado manteniendo solo una parte de la cara fuera del agua, meta la cara totalmente y realice la burbuja (exhale).

2-     De pie en la piscina en una parte no mayor a 1.20 metros, tocando la pared con ambas manos, con los brazos al frente en posición de estilo libre cuerpo inclinado, realice 2 brazadas y respire al lado derecho. Exhale mientras realice ambas brazadas.

3-     Caminando con la cara dentro del agua, en una parte de profundidad no mayor de 1.20 metros, va realizando la brazada de estilo libre y respirando. Se puede realizar una distancia respirando cada 2 brazadas y otra cada 3 brazadas, esto para una mejor coordinación y posición de brazos en el estilo.

4-     Técnica de patada y respiración con tabla. Consiste en realizar ciertas distancias de patada con la tabla al frente y la cara dentro del agua. Se puede realizar una respiración cada 5-6 segundos, y se va exhalando suavemente, aquí el objetivo debe ser la respiración y no la patada. La respiración puede ser hecha al frente o al lado, por encima del hombro.

5-     Cuando ya el nadador tiene un buen control de la respiración y  del estilo libre, puede programar un entreno de 4-6 piscinas en dicho estilo en distancia de 25 metros, en cada repetición va aumentando la cantidad de respiraciones, Ejemplo: 1 piscina respirando cada 2 brazadas; 1 cada 3; 1 cada 4; 1 cada 5; 1 cada 6. Se debe descansar en cada repetición y se nada a un ritmo de moderado a suave.

Publicidad

Pin It on Pinterest