Gánale la batalla al asma

Usted puede llevar una vida regular si mantiene bajo control esta enfermedad crónica inflamatoria.

Por Luis Solís.

Millones de personas en el mundo padecen de asma. Es una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT) entre niños y adultos, la cual puede presentarse en cualquier etapa de la vida. Los factores abarcan desde predisposición genética hasta exposición a irritantes químicos, contaminación atmosférica o a sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias.  

Melissa Masís, neumóloga del Hospital Calderón Guardia en Costa Rica, explica que hay dos fenotipos para catalogar a los asmáticos: Th2 alto o Th2 bajo. Los primeros son los que han lidiado con la enfermedad desde pequeños, muestran reacción alérgica a varios elementos y, normalmente, tienen en su historia familiar personas que han padecido de asma. Los segundos, son personas a las que se les detectó tardíamente la enfermedad y que, por lo general, presentan menos síntomas de alergia. Independientemente del grupo al que pertenezca, al ser una enfermedad crónica inflamatoria, los pacientes deben tener bajo control la enfermedad.

“Muchas personas nada más toman tratamiento cuando tienen una crisis y eso está mal porque el asma no tratada puede llevar a cualquier a una hospitalización y, si el caso es grave, podría terminar en una UCI. Es importante ir donde el especialista para poder controlar la enfermedad y así poder tener una vida regular”, determina la doctora.

El aporte de la ciencia

Las farmacéuticas han hecho importantes avances en los medicamentos que apoyan el tratamiento de la enfermedad. En el caso de AstraZeneca, procura también crear conciencia y sensibilizar a la población sobre todo lo que implica padecer asma, en especial ante los escenarios actuales, donde los enfermos podrían ser más susceptibles a infecciones y comorbilidades crónicas.

“Hoy, los asmáticos se enfrentan a una serie de brechas. Muchos no cuentan con acceso igualitario a atención médica y/o desconocen acerca de la enfermedad y los tipos existentes, lo cual impacta su estado general de salud. Hacemos un llamado para que los pacientes recurran a especialistas para el adecuado manejo y control del asma y eviten con ello complicaciones mortales”, sostiene Esteban Coto, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Mitos comunes sobre el asma

  • El asma no es una condición seria: Las personas que la padecen pueden sufrir en cualquier momento complicaciones serias, independientemente de la gravedad de la enfermedad, tratamiento o el nivel de control que tengan.
  • Usar solo el inhalador de rescate puede mantener el asma bajo control: De acuerdo con las últimas pruebas y directrices, el uso de un rescatador por sí solo no es suficiente para controlarla.
  • El uso de esteroides orales puede controlar el padecimiento eficazmente, sin efectos secundarios: Para el asma grave, a menudo se requieren corticosteroides orales a largo plazo, sin embargo, algunas personas llegan a depender demasiado de ellos, lo cual desencadena riesgos para su salud que alteran su calidad de vida.
  • Las personas con asma deben limitar sus vidas, independientemente de su tratamiento: Si bien todos los pacientes corren el riesgo de sufrir un ataque, el tratamiento y atención permiten reducir esa probabilidad y manejar de manera efectiva la condición, minimizando el impacto en su vida diaria.

Publicidad

Pin It on Pinterest