Haciendo camino al andar

Anímese a conocer su país de otra forma, rétese a usted mismo (a) y a la vez reconforte su espíritu.

Costa Rica es un país lleno de lugares perfectos para la práctica del trail. Si a usted le gusta correr en la montaña, las bellezas y lugares recomendados suelen estar mucho más cerca de lo que imagina.

Incluso si su gusto es por el contacto con la naturaleza mediante caminatas conocidas como senderismo (o hiking), hay muchas opciones que de seguro le llenarán los pulmones de aire fresco, la vista de paisajes espectaculares y el alma con esa relajación que solo la naturaleza suele darnos.

Zona Sur

La zona sur del país tiene lugares majestuosos para ponerse las tenis y sudar por horas en esas montañas que mezclan el calor con la humedad. No en vano, el calendario nacional de carreras de montaña contiene varias de muy buena calidad en el sur del país, incluyendo lugares como Biolley, una de las puertas de entrada al Parque Internacional La Amistad.

Si usted desea entrenar en esa zona, debe tomar la Ruta Interamericana Sur hasta Buenos Aires de Puntarenas, luego seguir hacia Palmar Norte y desviarse en Paso Real, a la altura del puente que comunica hacia San Vito de Coto Brus. Desde esa zona podrá organizar caminata o entrenamiento al incomparable Valle del Silencio, ubicado dentro del parque antes mencionado; por su topografía y extensión alberga gran cantidad de caminos y senderos ideales para ejercitarse.

Al Norte

En la zona norte podrá deleitarse en las rutas cercanas al Volcán Arenal. Los ascensos al conocido Cerro Chato son famosos por su dificultad, pero también por su belleza.

En el Valle Central las opciones son muchas y variadas, cada una con condiciones diferentes de dificultad. Los entrenamientos en la zona de Rancho Redondo suelen ser en extremo diferentes, a pesar de que solo necesitará un viaje de 25 minutos en vehículo para llegar.

Lo mismo sucede con las zonas más altas de Coronado, que premian al deportista con aire limpio y temperaturas bajas; sumadas a la altura del lugar, son ideales para un trabajo de acondicionamiento físico en el que se pretenda elevar la capacidad de oxigenación.

Al Este

En ruta al Volcán Irazú también hay varias opciones. Los senderos del bosque de Prusia (el bosque artificial o plantado más grande del país) son un deleite para quienes gustan entrenar con el panorama verde a su alrededor.

Cercanías de San José

Para los más capitalinos están las diferentes opciones de ascenso hacia las torres eólicas, ya sea partiendo desde Ciudad Colón o Santa Ana. El Cerro Ortuño en el sur de San José también es visitado frecuentemente por quienes buscan entrenar en montaña sin alejarse demasiado. Ingresar por las inmediaciones del centro de Desamparados es una opción.

Recuerde que, sin importar el destino, nunca será recomendable que usted vaya sin compañía a este tipo de travesías.

Heredia

En Heredia, todas las rutas hacia el volcán Barva, el sector boscoso de San Rafael de Heredia y lugares vecinos, son excelentes alternativas, por ejemplo el Cerro Dantas, que posee 57 hectáreas de bosque primario y secundario de tipo nuboso; sus senderos se internan en una montaña de condiciones irregulares donde se aprecia gran variedad de naturaleza, incluyendo riachuelos y cataratas. Correr en esa zona es sentirse en el paraíso.

Si desea entrenar en altura y en condiciones muy diferentes no puede obviar una visita a la zona de Tapantí, ya que este parque cuenta con escenarios únicos, propios de uno de los sitios más lluviosos de Costa Rica. Además, desde el Cerro Asunción se pueden observar ambas costas: el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Para los viajes a la montaña, ya sea corriendo o caminando, la recomendación es que siempre será mejor que sobren las cosas y no que falten. La pulpería más próxima podría estar a horas de camino.

Recomendaciones:

  • · Cortarse las uñas al menos una semana antes de la carrera o caminata de ser necesario para evitar que se encarnen.
  • · Tomar suficiente líquido antes, durante y después de la carrera o caminata.
  • · No ingerir comidas muy pesadas el día antes ni el día del evento.
  • · Asegurarse de que la ropa y la mochila se ajusten bien a su cuerpo y no causen molestias.
  • · Llevar siempre un teléfono celular dentro de una bolsa plástica.
  • · Indicarle al guía o compañeros de entrenamiento si padece de alguna lesión, si requiere que bajen la velocidad en el entrenamiento o caminata o si necesita su ayuda en cualquier momento durante el trayecto.
  • · Siempre informarle a algún familiar o amigo el lugar donde se dirige a entrenar y dejar un número de contacto.
  • · Si lleva una mochila consigo, guardar las pertenencias en bolsas plásticas.
*Colaboró en esta información Karol Barboza, de la empresa KTOURS (www.ktours.net).

 

Publicidad

Pin It on Pinterest