La calvicie no respeta sexos

Cuando se empieza a ver muchos espacios o hasta huecos en nuestra cabeza, es una señal de alerta de que algo está pasando.

Por Carolyn Hernández

La caída del cabello es uno de los temores más latentes cuando se llega a cierta edad adulta. En los hombres la alopecia puede iniciar a los 18 años y en las mujeres a partir de los 30 años. “La pérdida del cabello o calvicie se conoce con el término de alopecia, la cual se puede definir como la caída o pérdida patológica del pelo”, explica Carlos Bravo, de la Clínica del Pelo Medihair.

Las causas de este padecimiento son múltiples. El dermatólogo Bravo cita algunas, como genéticas o heredadas, ciertas enfermedades infecciosas, anemia, problemas de tiroides o alguna enfermedad autoinmune, estados nutricionales deficientes, también agresores externos al cabello como tintes, secadora, plancha, excesos de cosméticos, la colocación de radioterapia o quimioterapia. Incluso los trastornos emocionales y el estrés son factores que pueden colaborar en la aparición o empeoramiento de la alopecia.

Muchas veces el paciente consulta alarmado por encontrar mucho cabello en la almohada, el cepillo o el baño y otras veces ya llega a la consulta con una disminución notable en la cantidad de cabello localizado en un sitio, en varios lugares de la cabeza o de manera difusa por casi todo el cráneo. Si usted está pasando por esta situación, conozca las causas y los posibles tratamientos que tiene a su alcance.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Medlineplus y el Dr. Carlos Bravo de Clínica del Pelo Medihair

Fases de la caída del cabello

Es importante conocer que el crecimiento del cabello es cíclico y consta de tres fases:

  • Anágena, la cual dura en promedio entre cuatro y seis años. Es la fase donde el cabello crece de forma constante.
  • Catágena, esta es una fase de transición y dura aproximadamente tres semanas
  • Telógena, la cual es una fase de descanso y de caída del pelo. Dura aproximadamente tres meses y luego de esta el cabello si es normal se recupera y vuelve a crecer fuerte al regresar a la fase anágena para entrar en un nuevo ciclo.

Como es normal que el cabello se caiga en la fase telógena, es común que se pierdan entre diez y cincuenta cabellos por día. Determinar en qué fase se podría encontrar el cabello puede ser de gran utilidad para establecer o apoyar un diagnóstico. “Se puede decir que no todas las caídas de cabello son iguales y siempre consulte a un médico sobre su caída de cabello, pues puede ser el primer indicador sobre una patología no diagnosticada aún”, concluye Bravo.

Publicidad

Pin It on Pinterest