La obsesión por los traseros grandes puede resultar mortal

El procedimiento implica tomar grasa de las áreas del cuerpo donde no se desea y trasplantarla a los glúteos para ensancharlos.

Por CNN Español

El deseo de tener un trasero más grande se está volviendo cada vez más popular, y el número de gluteoplastías para levantarlo se ha duplicado en los últimos cinco años.

Sin embargo, según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, el levantamiento de glúteos brasileño (Brazilian butt lift) (BBL) tiene la tasa más alta de muerte de todos los procedimientos estéticos.

¿Qué es el levantamiento de glúteos brasileño?

El procedimiento implica tomar grasa de las áreas del cuerpo donde no se desea y trasplantarla a los glúteos para ensancharlos.

Para tener éxito, un injerto de grasa necesita nutrición, por lo que debe inyectarse en el tejido que tiene un suministro de sangre. La grasa tiene más posibilidades de mantenerse en su lugar si se inserta en el músculo, pero aquí es donde radica el riesgo.

Inyectar grasa en las nalgas puede conducir fácilmente a problemas graves si se realiza de forma incorrecta. Estos incluyen una embolia grasa, cuando la grasa entra al torrente sanguíneo y bloquea un vaso sanguíneo. En los pulmones, por ejemplo, bloquea el ingreso de oxígeno al torrente sanguíneo, mientras que en el cerebro puede causar un derrame cerebral; ambos pueden ser fatales.

El volumen de grasa también es importante. La mayoría de los cirujanos consideran que 300 ml, un poco menos que una lata de refresco, es una cantidad segura. Sin embargo, otros usan un volumen de grasa mucho mayor que puede medirse en litros.

¿Qué tan alta es la tasa de mortalidad?

Una encuesta de 2017 a 692 cirujanos de todo el mundo investigó la tasa de mortalidad entre los pacientes sometidos a BBL. A lo largo de sus carreras, los cirujanos informaron 32 casos de muerte por embolia grasa y 103 casos no fatales, pero probablemente haya muchos más que no se hayan informado.

La embolia de grasa fue identificada recientemente como la principal causa de muerte en cirugía estética. La tasa de mortalidad estimada por embolia grasa puede ser tan alta como uno de cada 3.000 para las BBL. Un estudio de 2015 de las muertes por cirugía BBL concluyó que probablemente se producen como resultado de daños en los vasos sanguíneos de los glúteos durante el procedimiento, lo que permite que la grasa ingrese al torrente sanguíneo.

Las muertes en Estados Unidos han causado preocupación. En un caso reciente, los cirujanos creyeron que las inyecciones se habían hecho en grasa superficial, pero en la grasa post mortem se encontró en el corazón y los pulmones. También hubo alguna evidencia de daño a los vasos sanguíneos de los glúteos.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la grasa también se inyecta en los músculos para una cirugía de realce del pecho, sin muertes notificadas. Esto sugiere que hay otros factores involucrados en la alta tasa de mortalidad entre los pacientes con BBL.

La mayoría de estas muertes parecen haber sido causadas por profesionales no calificados que trabajan en instalaciones no autorizadas, incluidas casas y garajes.

Publicidad

Pin It on Pinterest