Consejos prácticos para una parrillada

¿Piensa hacer una parrillada pronto? Deje volar su imaginación y sorprenda a sus invitados. Con toda seguridad más de uno va a querer compartir sus hábitos saludables.

Dra. Ana Paula Robledo Soto, nutricionista de Equilibrio Vital.

Carnes bajas en grasa

Untitled-1
La carne de res asada es la base de una parrillada típica y no tiene por qué cambiar. Además, siempre es mejor comer un trozo de carne que la carne procesada (como las salchichas o los chorizos). Es mejor evitar las costillas de puerco, res o cordero. Es preferible elegir los cortes que tengan menos grasa como el lomito, el lomo o el filet mignon.

Lo más recomendable es utilizar pollo o pescado ya que son carnes con poca grasa, lo que favorece al organismo. El pollo sigue siendo una excelente opción para sus parrilladas. No olvide quitarle la piel antes de marinarlo y cocinarlo para disminuir su grasa.

 

Con respecto a los mariscos, resulta más efectivo elegir pescados más firmes como el atún o el salmón. Además, las brochetas o pinchos de mariscos se vuelven irresistibles para quienes prefieran los sabores del mar, esto sin mencionar su alto contenido nutritivo.

Vegetales en todo momento

Untitled-1
Los vegetales a la parrilla son deliciosos, saludables y le dan variedad y colorido a la parrillada. Pruebe poner algunos chiles morrones en la parrilla, o cebollas envueltas en papel aluminio para que queden dulces. También puede intentar incluir en las brochetas, trozos de cebolla morada, hongos frescos, espárragos, chile, apio, tomate, pimiento, berenjena o cualquier otro vegetal que desea, casi todos funcionan perfecto.

Prefiera ensaladas a base de vegetales como una ensalada mixta de lechugas con finas hierbas y aceite de oliva o la típica ensalada de repollo con zanahoria  (si es a base de vinagre tienen luz verde pero si es a base de mayonesa probablemente le sea perjudicial para su dieta). Evite las ensaladas de papa y pastas con mayonesa, las yucas fritas y los panes cargados en aceite y mantequillas.

 

Bebidas y postres

Untitled-1
En lugar de tener tantos refrescos o sodas llenos de azúcar, es mejor limonada o jugos naturales. Además, sirve como decoración tener unos picheles grandes con gajos de limón, hojas de menta y carambola. En último caso, elija los refrescos dietéticos. Si se tiene cerveza, ofrezca dietética con menos calorías y siempre incluya agua para animar a los demás a que refresquen su sed con la bebida más simple y más saludable de todas.

Puede cocinar en la parrilla algo de fruta para el postre. El azúcar dentro de la fruta se carameliza, por lo tanto, no requiere de endulzante adicional. Se pueden preparar brochetas de manzanas, peras, piña, mangos, manzanas o duraznos, que además pueden servirse acompañados de helados de vainilla bajos en grasa.

Una última recomendación para que la parrillada para papá sea todo un éxito en salud: No queme la comida. Esto porque investigaciones sobre cáncer sugieren que asar en parrilla puede estar relacionado con cáncer, ya que se ha demostrado que las carnes que se cocinan a altas temperaturas hasta quemarse forman compuestos químicos cancerígenos.

 

 

 

 

Publicidad

Pin It on Pinterest