Recomiendan evitar fumado para prevenir cáncer oral

50% de los pacientes mueren en un periodo de 5 años una vez que se diagnostica esta enfermedad.

Por Revista ES

Como parte de su labor de promoción de la salud integral, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) hizo un llamado a la población, con el objetivo de generar una mayor conciencia sobre las consecuencias del fumado, al considerar que este hábito es uno de los principales factores de riesgo de padecer cáncer oral.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado precisamente sobre la crisis mundial causada por el tabaquismo, cuyo consumo es la primordial causa de defunción por enfermedades no transmisibles como: las cardiopatías, las neuropatías y el cáncer, que se lleva la vida de 6 millones de personas cada año.

La doctora Madeline Howard, especialista en patología y medicina oral explicó que existen estudios a nivel nacional, los cuales demuestran que el 80% de las personas diagnosticadas con cáncer oral son fumadoras.

“El tabaquismo es dañino, de eso no hay duda; por tal razón desde el Colegio instamos a los ciudadanos para que apuesten por una vida saludable y no fumen, y con ello también disminuyan el riesgo de padecer una enfermedad con tantas terribles consecuencias como el cáncer oral”, comentó Howard.

A nivel mundial este tipo de cáncer ocupa la octava posición en tasa de incidencia y en Costa Rica por cada 100 mil habitantes, 3.3 personas lo padecen. En adultos mayores de 75 años, la tasa aumenta a 45 casos por cada 10 mil habitantes.

La probabilidad de recuperación de algunos tipos de cáncer bucal es mayor si se encuentra y se trata en un estado temprano, al considerar que el 50% de los pacientes mueren en un periodo de 5 años una vez que se diagnostica esta enfermedad.

Tamizaje oral en cada consulta odontológica

Desde el punto de vista de salud integral, la consulta odontológica cobra vital importancia no solo para mantener una sonrisa hermosa y sana, sino también porque cada profesional en odontología está en la capacidad y responsabilidad de realizar un tamizaje en los labios y tejidos peribucales, la boca y la orofaringe para determinar si se presenta una lesión maligna.

“El tamizaje bucal es un método de examen odontológico simple y no invasivo, que utiliza básicamente el recurso de la visión para detectar tempranamente ciertas lesiones que puedan asociarse con el cáncer”, dijo la especialista en patología Madeline Howard.

Los principales factores de riesgo del cáncer oral, según explicó Howard, son: el tabaquismo, el Virus del Papiloma Humano (VPH) tipo 16; además, el sol es un factor de riesgo para el cáncer de labios y tejidos peribucales. Es necesario considerar que el riesgo aumenta conforme avance la edad de una persona.

El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. Las células del cáncer siguen creciendo y formando nuevas células que desplazan a las células normales, ocasionando problemas en el área del cuerpo en la que comenzó el cáncer (tumor canceroso).

Publicidad

Pin It on Pinterest