10 razones por las cuales el pan es un alimento saludable y balanceado

El pan es un alimento versátil, fuente de fibra, proteína y minerales.

Por Revista ES

El pan es un alimento que acompaña diversos momentos de la vida cotidiana y es el complemento perfecto para llevar un estilo de vida balanceado y saludable si se consume en las porciones adecuadas y con los acompañamientos correctos.

Octubre es el momento ideal para hablar de las bondades de este alimento. Por ejemplo, según criterio de profesionales en nutrición, es bajo en grasa saturada y aporta nutrientes esenciales para una buena nutrición, también contiene carbohidratos de absorción lenta, fibra, proteína y minerales como el hierro y el calcio.

Una porción de pan es de aproximadamente 4 dedos u 8 cm (33 g), que aportan entre 80 y 100 calorías, lo que se considera un contenido moderado de energía. De esta manera, la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario de 250 g de pan, que son alrededor de unas 7 porciones de ese tamaño, a lo largo del día.

De acuerdo con la Dra. Carolina Villalobos, nutricionista de FIFCO, el pan puede ser un aliado, la clave para incluirlo en la alimentación diaria es elegir el tamaño de la porción y los acompañamientos. “Ningún alimento nos hace subir de peso si lo consumimos con moderación, lo que nos hace subir de peso es consumir más energía de la que necesitamos”, detalló.

Para conocer más sobre este alimento y sus bondades, le compartimos 10 razones por las cuales el pan es un alimento saludable y balanceado.

  1. Valor nutricional: el pan es un alimento esencial y básico en el mundo e históricamente un pilar de la alimentación humana por su valor nutritivo.
  2. Calorías: una porción de pan aporta tan sólo unas 100 calorías, representando sólo un 5% de las calorías totales que un adulto necesita diariamente, lo cual es equivalente a una porción de carbohidratos, que se adapta perfectamente a un plan de alimentación balanceado.
  3. Energía de carbohidratos: el pan brinda energía de larga duración para un buen desempeño en las actividades diarias, ya que contiene carbohidratos complejos que son absorbidos lentamente en el cuerpo. Los carbohidratos complejos del pan ayudan a mantener el balance de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre, importante para el control glicémico.
  1. Proteína 100% vegetal: aproximadamente brinda entre 10 y 15 gramos de proteína por cada 100 gramos, además, contribuye con el consumo diario de fibra que genera mayor saciedad y es muy importante para la salud digestiva.
  2. Bajo en grasa saturada y sin colesterol: una excelente opción para las personas que cuidan la salud de su corazón.
  3. Versatilidad: es un alimento que se puede utilizar en preparaciones dulces y saladas, combinando con una amplia variedad de productos.
  4. Practicidad: es un alimento que en pocos minutos puede convertirse en un almuerzo o una cena completa y balanceada, escogiendo muy bien los ingredientes. Además se puede utilizar como una opción alimenticia a lo largo del día en todo tipo de comidas, como acompañamiento en una pasta o con el gallo pinto, cuidando siempre el tamaño de la porción.
  5. Es un alimento de fácil digestión.
  6. Experiencia sensorial: el sabor y aroma del pan fresco, tostado por fuera y suave por dentro, son únicos y nos recuerdan momentos especiales para compartir con la familia y los amigos.
  7. Creatividad: el pan es un producto que nos permite ser creativos en la cocina, preparando pasteles, tostadas, postres, emparedados y otras recetas.
    “En FIFCO estamos enfocados en desarrollar alimentos saludables y en educar a las personas sobre cómo el consumo inteligente de estos puede ser un elemento diferenciador para llevar una vida sana y balanceada. Como líderes nacionales de la categoría, Musmanni quiere celebrar con todas las personas y compartir los buenos momentos vividos junto a un pedacito de pan”, dijo María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Publicidad

Pin It on Pinterest