ACSM presentó el noveno ranking de tendencias de ejercicios, con el fin de marcar el camino a la industria del fitness y todos los amantes del ejercicio.
Por Karol Pérez
Las sentadillas, planchas, push-ups o flexiones, están aquí para quedarse. Según El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) los entrenamientos con autocargas ocupan el primer lugar de las tendencias fitness para este 2015.
“No es ninguna sorpresa ver al entrenamiento con autocarga reclamar el primer puesto este año. Este tipo de ejercicios proporcionan la ventaja de requerir poco o ningún equipo y se incorporan en muchos programas de acondicionamiento físico que son actualmente populares.” dijo Walter R. Thompson, el autor principal del estudio.
Este estudio titulado Encuesta mundial de tendencias de fitness para el 2015: ¿Qué está impulsando el mercado? fue realizado a más de 3000 profesionales de la salud y el ejercicio certificados por ACSM. Este es el noveno año en el que se presenta el estudio y presenta cambios importantes en comparación al de los útimos años.
Entre esos cambios significativos destacan la caída del Zumba que en 2012 ocupaba el puesto número 9 de las tendencias, mientras que para 2015 se ubica en el puesto 34 del ranking.
Estas son las 10 principales tendencias para 2015:
1. Entrenamiento con Autocargas:
Esta tendencia, que apareció por primera vez en el ranking 2013 se ha vuelto popular porque no se requieren máquinas, el entrenamiento se realiza con el propio peso del cuerpo. Resulta básico y barato, pero efectivo.
2. Entrenamiento intervalado de alta intensidad:
Implican cortos periodos de actividad intensa, seguidos de breves periódos de descanso, como crossfit o insanity. Esta tendencia descendió un puesto respecto del informe anterior.
3. Profesionales formados, certificados y con experiencia
Por seis años ocuó el puesto número uno, sin embargo ahora baja al puesto tres. Consiste en la búsqueda cada vez más creciente de porfesionales certificados la industria del fitness.
4. Entrenamiento de fuerza
Mantienen el cuarto puesto y continúan siendo parte esencial de los programas de entrenamiento de todas las actividades físicas y géneros. Entre ellos destacan los ejercicios aeróbicos y de flexibilidad.
5. Personal Training
Los entrenadores personales son cada vez más cotizados y más valorados entre los centros fitness, por lo que esta tendencia lleva ya 9 años subiendo de puestos en el ranking.
6. Ejercicio y pérdida de peso
Los programas de ejercicio están cada vez más ligados a los programas de nutrición. Está de moda que las rutinas de ejercicio estén adaptadas a cada cliente según las necesidades nutricionales y de ejercicio.
7. Yoga
Esta tendencia que utiliza posturas corporales para la salud y la relajación crece como la espuma. En la lista de 2015 ascendió tres lugares y cada día tiene más diversificación de modalidades.
8. Programas de fitness para adultos mayores
A medida que la esperanza de vida aumenta, la preocupación por la salud de los adultos mayores también crece. Los gimnasios están especializandose cada vez más en este segmento para ofrecer programas adaptados.
9. Entrenamiento Funcional
Descendiendo un puesto en el ranking, este entrenamiento está compuesto por Consiste en ejercicios para que mejorar el equilibrio, la coordinación, la fuerza, con el propósito de que se desarrollen habilidades funcionales para tareas de la vida diaria.
10. Entrenamiento personalizado grupal:
Cada vez es más común que las clases de entrenamiento sean en grupos con un entrenador que orienta las técnicas por al menos una hora. Esto resulta divertido y económico.
Otras novedades a tener en cuenta:
La tecnología a todo lo que da
En nuestro mundo tecnología obsesionado, ésta parece una obviedad. Pero las cifras no se pueden ignorar. Según Time solo en el mes de octubre 9 millones de mujeres han descargado la aplicación en Carrera Nike y 16 millones de mujeres han descargado la aplicación Nike Training (NTC). Y esos son sólo datos de una empresa. La razón por la que aún estamos obsesionados con estas modalidades se debe a «que proporcionan inspiración, guía y entrenamiento», explica Time.
«Vamos a seguir así, vermos un mayor nivel de compromiso de la utilización de múltiples dispositivos para rastrear y registrar el movimiento, la nutrición, el sueño y todos los aspectos de la actividad», dice.
«El desafío para todos será determinar qué datos es pertinente y luego cómo los proveedores y expertos en cuidado de la salud toman la información más relevante y lo hacen continuamente significativa para los usuarios», concluye.