El 80% de las personas con diabetes mueren del corazón por lo que, además de llevar una adecuada alimentación, el ejercicio es fundamental para mantenernos saludables.
Por: Dra. Thelma Sánchez Grillo, cardióloga
El ejercicio, unido a una correcta alimentación, se convierte en una estrategia fundamental durante la prevención y el tratamiento de la
diabetes, pues se sabe que ocho de cada diez pacientes con esta enfermedad mueren por complicaciones cardíacas. Se ha visto que las personas diabéticas o prediabéticas que se ejercitan regularmente mejoran la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina. Además, ven disminuidos los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1C) y consumen menores dosis de medicamentos. Además controlan su peso y queman grasa.
Consejos
¿Cuánto debemos ejercitarnos?
Estas son las principales recomendaciones:
Frecuencia: 3 a 7 días por semana
• Intensidad: 40 a 60% de FCM
• Tiempo: Al menos 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico (cardio) de moderada intensidad. Los 30 minutos se pueden
hacer continuos o en periodos seguidos de 10 minutos. Existen beneficios adicionales con más de 300 minutos de ejercicio de
moderada a alta intensidad (en las personas que están acostumbrados a hacer ejercicio) Al mejorar la condición física pueden ir aumentando la intensidad y estarán mejor preparadas para confrontar la enfermedad.
• Incluir ejercicios de fortalecimiento muscular al menos 2 veces por semana
• No pasar más de 2 días consecutivos sin hacer ejercicio por semana
• Para mantenimiento de peso se recomiendan quemar unas 2000 calorías por semana (unas 7 horas de cardio)
• Los horarios ideales son cuando se tiene el azúcar más alta o sea 1 a 2 horas después de las comidas
Precauciones
A la hora de comenzar a ejercitarse, los pacientes diabéticos y prediabéticos deben tomar algunas consideraciones:
• Ajustar la alimentación de acuerdo con el ejercicio que realicen
• Si la glicemia es mayor 250 mg/dl no se debe hacer ejercicio
• Vigilar los pies porque si hay problemas de sensibilidad podrían hacerse úlceras, usar calzado adecuado, utilizar medias blancas para observar si hay heridas.
• Tener cuidado si los niveles de glicemia son altos porque pueden existir deshidratación y ser vulnerables a un golpe de calor.
• A veces hay trastorno en la respuesta de las pulsaciones al ejercicio por neuropatía autonómica del diabético (incompetencia cronotrópica) por lo que debe de guiarse principalmente con el nivel de esfuerzo y monitorear pulsaciones durante el ejercicio y tomar presión arterial antes y después del ejercicio. Además hay que vigilar por hipoglicemia (bajonazo de azúcar) y síntomas que pueden
sugerir problemas cardiacos como mucha falta de aire, dolor en la espalda, etc.
• Si hay daño renal mejor hacer ejercicio de moderada intensidad.
• Si hay retinopatía evitar ejercicio de alta intensidad, si han recibido laser recientemente por problemas en los ojos no realizar ejercicios de fortalecimiento muscular.
• Si hay problemas en los ojos (retinopatía) evitar deportes de combate como boxeo, karate, judo,etc. que podrían causar sesprendimiento de retina.
• Evitar hacer ejercicio durante el período de máxima acción de la insulina.
• Si la glicemia antes del ejercicio es menor de 100 mg/dl se recomienda ingerir carbohidratos dependiendo de la intensidad de ejercicio que va a realizar, por ejemplo 15g de carbohidratos si realiza ejercicio de baja intensidad.
El ejercicio en la diabetes es tan poderoso que aunque no se modifiquen otros estilos de vida (lo recomendable es que también se ajuste la alimentación y se elimine el fumado) brinda una mejoría considerable en la salud. Los resultados se notan en los primeros seis meses cuando se observa una disminución en la grasa del abdomen, hígado y alrededor del corazón, lo cual significa que también actúa a nivel de las placas de grasa de las arterias y reduce el riesgo de problemas cardíacos.
¡Si no ha hecho ejercicio antes empiece ahora!
Hágalo, eso sí, de la mano de su médico y con la asesoría de expertos.