Es cierto que el calzado deportivo actual tiene colores y diseños muy atractivos, pero si solo se fija en esos detalles puede terminar con una lesión. Aquí le presentamos algunos consejos para evitar problemas cuando corre.
A la hora de correr todo cuenta: la forma del pie, la intensidad, el tipo de terreno, el diseño y hasta los colores. Todos estos factores son fundamentales a la hora de correr.
“Se debe optar por tenis que mantengan el tobillo fijo para evitar lesiones comunes como los esguinces. Además, que sean livianas, con suela de buena tracción (dependiendo de dónde se entrene) y que tengan buena amortiguación. Esos factores son importantes para evitar las lesiones más comunes del atletismo. Al escoger el tipo de calzado se deben realizar las pruebas para determinar el tipo de pisada”, dice el fisioterapeuta Edgar Azofeifa.
La deportista de alto nivel Gabriela Traña, quien es atleta de fondo y medio fondo y poseedora de la mejor marca de media maratón en Centroamérica, nos brinda 4 consejos básicos para la compra de calzado deportivo:
- Comodidad del calzado.
- Tipo de entrenamiento a realizar: trabajos de velocidad o de resistencia.
- Superficie donde más se van a utilizar: pista sintética, asfalto, lastre, tierra o zacate.
- Anatomía del pie: ya sea pronador, supinador o neutro.
Lo ideal para cumplir estos requisitos es que acuda a alguna tienda especializada en calzado deportivo o atletismo. En estos negocios, los vendedores están capacitados para brindarle el mejor consejo.