¿Es conveniente ir al gimnasio o nadar cuando llega el período menstrual? Existen varios mitos que giran alrededor de este ciclo en la mujer, pero ¿cuán ciertos son?
Por Patricia Ugalde
Una de las principales preguntas que se hacen las mujeres deportistas es si hacer ejercicio con la menstruación es adecuado. La doctora Adriana Sánchez, especialista en Ginecología y Obstetricia y Ginecología Oncológica del Hospital CIMA San José, indica que hay muchos mitos sobre este tema. A continuación los aclara.
En la menstruación, las mujeres deben guardar reposo
FALSO. Durante un periodo menstrual normal la mujer puede desempeñar su vida normal y no es necesario guardar reposo ya que esto es un proceso fisiológico normal y la pérdida sanguínea es mínima, entre 30 a 80 mL al día durante un espacio alrededor de cinco días, para el cual el cuerpo se encuentra fisiológicamente adaptado. Esta pérdida sanguínea no representa ninguna repercusión para el sistema cardiovascular de la mujer a menos que se trate de un sangrado disfuncional o anormal.
Es perjudicial nadar o sumergirse en agua
FALSO. No es perjudicial nadar o sumergirse en el agua durante la menstruación. Sin embargo para evitar accidentes con el fluido de la menstruación en una piscina es necesario tomar precauciones tal como el uso de tampones. Es importante recalcar que la vagina es una cavidad virtual y esto no permite el ingreso de agua de mar o piscina y por consiguiente al útero y el reflujo de agua y o sangre hacia el útero y o cavidad abdominal pélvica mientras la persona se encuentre sumergida.
Si hago ejercicio, puedo provocar el desprendimiento del útero que está más sensible durante la menstruación
FALSO. El ejercicio durante la menstruación no provoca desprendimiento del útero. El útero se encuentra sostenido dentro de la cavidad pélvica por ligamentos muy fuertes y estos no pierden su fuerza tensil durante la menstruación. El desprendimiento del útero se puede provocar al pasar de los años por otras razones tales como el sobrepeso, el fumado, las mujeres tosedoras crónicas, el estreñimiento, enfermedades del colágeno y múltiples partos vaginales.
Usar tampones y sudar en exceso puede causar infecciones
FALSO. El uso del tampón debe ser cuidadoso y realizar los cambios del mismo en los tiempos pertinentes. Está demostrado que si un tampón se olvida dentro de la cavidad vaginal por un tiempo mayor de 24 horas puede ocasionar una vaginosis bacteriana importante. La suduración es un proceso natural del cuerpo para lidiar con la hipertermia y el sudor es estéril o sea no acarrea agentes infecciosos.