Cada vez más personas reconocen los múltiples beneficios que un reloj inteligente puede tener en sus vidas.
Por Revista ES
En 1812, cuando el famoso relojero de origen suizo Abraham Breguet inventó el primer reloj de pulsera de la historia (como regalo para la reina de Nápoles y hermana menor de Napoleón, Caroline) seguramente no se imaginó que su popular invento serviría siglos después para muchas otras cosas además de dar la hora.
Casi 200 años tuvieron que pasar para que la tecnología convirtiera a los relojes de pulsera tradicionales, en dispositivos multifuncionales conocidos como Smartwatches (o relojes inteligentes), capaces no solo de medir el tiempo con total precisión, sino, también, de llevar a cabo otras funciones que hasta hace poco eran totalmente impensadas, como contestar llamadas telefónicas, escuchar música, escribir un correo electrónico o incluso monitorear nuestra salud y hasta nuestras rutinas de ejercicio.
A pesar de esto, todavía muchas personas en Colombia siguen percibiendo a esta clase de dispositivos como “lujos innecesarios” con muy pocas aplicaciones en la vida diaria. De hecho, según datos del proveedor de investigación de mercado Euromonitor, los colombianos son unos de los consumidores en la región que menos invierten en ‘wearables’ o dispositivos vestibles, como los relojes inteligentes. Sin embargo, a partir de la llegada masiva de nuevas marcas y productos de tecnología al país, este mercado ha logrado un crecimiento significativo en los últimos años, alcanzado en 2020 un incremento del 386% en la compra de ‘wearables’ con respecto al 2014.
“Xiaomi fue fundado hace 10 años con un propósito: transformar y mejorar el estilo de vida de todas las personas en el mundo a través de la tecnología más innovadora. En este sentido, hemos lanzado en el país dos de los smartwatches más demandados a nivel global, Mi Watch y Mi Watch Lite, que a través de sus múltiples funcionalidades, pueden ayudar a los colombianos a alcanzar sus metas deportivas y monitorear su estado de salud en tiempo real, además de muchas otras aplicaciones en la vida diaria”, afirmó Roy Escobar, Marketing Manager de Xiaomi Colombia.
Efectivamente, los relojes inteligentes de la actualidad sirven para muchas cosas más además de dar la hora. No obstante, son 5 los principales beneficios que puede tener un Smartwatch en la vida de cualquier persona.
- Prescindir un poco del celular:
Es indudable que el celular es uno de los elementos más importantes de nuestra vida, ya que a través de él, podemos llevar a cabo prácticamente todas las tareas que necesitamos para vivir, como trabajar, hablar con nuestros amigos, hacer compras y hasta jugar en línea. Sin embargo, hay ocasiones en las que nuestro celular nos puede jugar una mala pasada, y es ahí cuando puede venir en nuestro auxilio un Smartwatch. Gracias a los relojes inteligentes de la actualidad, ya no es necesario sacar el celular del bolsillo para ver quién nos está llamando o para responder un mensaje de Whatsapp, ya que podemos hacer ambas cosas desde este dispositivo, para no tener que interrumpir algún asunto importante, como una clase en la universidad o una junta en el trabajo. Adicionalmente, muchos de ellos también permiten contestar llamadas telefónicas, escribir correos electrónicos y hasta programar y escuchar la música que más nos gusta. Permitiéndonos dejar el celular para lo verdaderamente importante.
- Hacer ejercicio de forma inteligente y divertida:
Sin duda, uno de los escenarios en donde a los colombianos más les cuesta conquistar sus metas, es al momento de hacer ejercicio. Ya sea para bajar de peso, mantenerse en forma o simplemente por razones de salud, lo cierto es que implementar una rutina de ejercicio que sea efectiva no es tarea fácil, mucho menos acostumbrarse a ella. Pero si lo hacemos sin la ayuda de la tecnología, es prácticamente imposible.
“La tecnología no solo nos ayuda a medir nuestro rendimiento deportivo, sino que, incluso, puede brindarnos la motivación que muchas veces nos hace falta para conquistar los objetivos que nos proponemos, a través de un monitoreo y análisis constante de nuestros datos personales y actividades diarias, con el fin de que podamos constatar nuestra evolución en tiempo real y así ajustar nuestras rutinas para alcanzar las metas sin poner en riesgo nuestra salud”, asegura Escobar. Actualmente, uno de los relojes inteligentes más completos del mercado para hacer ejercicio, es el Mi Watch de Xiaomi, que ofrece hasta 117 modos de ejercicios profesionales (como fútbol, baloncesto, tenis, patinaje, skateboarding, parkour, halterofilia, etc.) incluyendo el ejercicio de alta intensidad (HIIT) que permite recoger los datos que necesitamos para hacer seguimiento a nuestros progresos; junto con 100 variaciones que ayudan a crear rutinas acorde a los gustos y necesidades. Además, el Mi Watch tiene resistencia al agua de hasta 50 metros de profundidad, lo que le permite al usuario recoger datos muy útiles con el modo natación para el seguimiento respectivo; permitiéndole también disfrutar de una total tranquilidad al momento de usar este dispositivo mientras suda, se baña o corre bajo la lluvia. - Monitorear nuestro estado de salud:
En línea con lo anterior, los Smartwatches también son muy útiles para monitorear nuestra salud, ya sea a la hora de hacer ejercicio o simplemente cuando estamos dormidos. Brindándonos así varios datos e información valiosa que podemos utilizar para mejorar nuestro estilo de vida y prevenir posibles afectaciones a nuestra salud, claro está, siempre con la guía y supervisión de un médico capacitado. En este escenario, el Mi Watch es capaz de medir desde la frecuencia cardíaca en tiempo real, el nivel de oxigenación en sangre y la calidad del sueño, hasta monitorear el estrés mental. Incluso, a través de los datos recolectados a partir del tiempo de descanso y actividad diaria, este dispositivo puede medir la energía que nos queda instantáneamente ayudándonos a entender por qué estamos más cansados o más activos de la cuenta.
- Autonomía por varias horas:
Contrario a lo que sucede con muchos smartphones, los relojes inteligentes suelen gozar de una mayor autonomía que les permite ofrecer la mejor experiencia de uso durante varios días e incluso semanas. Por ejemplo, el otro ‘wearable’ de Xiaomi en el país, Mi Watch Lite, puede durar hasta 9 días con tan sólo 2 horas de carga, gracias a su increíble batería de 230mAh, que incluso es capaz de satisfacer a los usuarios más exigentes, ofreciendo hasta 50 horas de uso continuo a tope. - Para todos los gustos y bolsillos:
El mercado de Smartwatches a nivel global ha crecido significativamente, de hecho, tan solo en el primer trimestre del año anterior, se registraron en total 13,7 millones de unidades vendidas, un 20% más comparado con el mismo periodo en 2019. Lo que evidencia no solo una gran demanda, sino, también, una gran oferta para que los consumidores puedan acceder a uno de estos dispositivos de acuerdo a sus necesidades, objetivos y, por supuesto, de sus bolsillos.