5 consejos básicos para cuidar a la salud mental

Se recomienda a la población agregar a la lista de propósitos de Año Nuevo la salud mental para liberarse de la ansiedad y el estrés mediante la práctica de hábitos saludables.

Por Revista ES

Promover la salud mental debe encabezar la lista de propósitos del 2021 con el objetivo de mejorar la calidad de vida y combatir los efectos de la pandemia.

Autoridades de COOPESALUD R.L., consideran que ante la emergencia mundial a causa de la COVID-19 gran cantidad de costarricenses empiezan el Año Nuevo con su salud mental afectada y por ese motivo deben implementar la práctica de hábitos saludables para fortalecerla.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental se entiende como un proceso de bienestar, desempeño personal y colectivo caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la autonomía y disfrutar la vida en armonía con el ambiente.

En la actualidad, los trastornos por depresión y por ansiedad son patologías de salud mental que afectan la capacidad de trabajo y la productividad, y son de las principales causas de incapacidad, señala la doctora Andrea Chavarría, del Área de Salud de Pavas, administrada por COOPESALUD R.L.

“La pandemia ha venido de la noche a la mañana a transformar el mundo y cambiar rutinas, por eso hoy más que nunca debemos poner atención a nuestra salud mental y a la de nuestros seres queridos”, agrega Chavarría.

 A continuación, cinco consejos básicos para ayudar a cuidar a la salud mental:

1. Planificar el día: administrar de manera más eficiente el tiempo y organizar las actividades permitirá disminuir el estrés y la ansiedad.

 2. Mantener una alimentación saludable: permite un mayor aporte de energía y mejorar el estado de ánimo.

3. Cumplir con las horas de descanso: el sueño es un proceso fisiológico que ayuda a la restauración metabólica y psíquica, mejora la memoria, y la capacidad de adaptación. Además, regula las emociones y maduración del sistema nervioso.

El respetar el tiempo para descansar permite tener el cuerpo y mente descansado y preparado para llevar a cabo mejor las actividades diarias planificadas.

 4. Realizar ejercicio: la falta de ejercicio puede favorecer la aparición de apatía, anhedonia, aburrimiento y ausencia de vitalidad. La recomendación es hacer como mínimo 30 minutos de ejercicio 5 veces al día, por ejemplo, caminar, bailar o andar en bicicleta.

5. Tiempo libre: dedicar tiempo para uno mismo, hacer algo que guste como leer, escuchar música, hablar con los amigos o familiares, así como no ocultar las emociones sino expresarlas ya sea de manera oral o escrita.

Por último, es importante abrir espacios para reflexionar y visualizar el presente y el futuro para adaptarse a las circunstancias con el fin de  sobrellevar la situaciones diarias, en especial producto del aislamiento al que estamos expuestas desde que empezó la pandemia en el 2020.

Publicidad

Pin It on Pinterest